ALICANTE. Ni el alcalde, Luis Barcala (PP); ni la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs); ni el portavoz del PSOE, Paco Sanguino. Los tres regidores alicantinos declinaron participar este miércoles en el debate organizado por Radio Alicante con motivo del segundo aniversario de la celebración de las últimas elecciones municipales. Los tres optaron por delegar la representación de sus respectivos partidos en los portavoces o portavoces adjuntos de sus respectivos grupos políticos, sin que se pudiese reeditar los cruces dialécticos que sí se cruzaron en los debates desarrollados durante la campaña.
Así, el coloquio contó con la participación de Mari Carmen de España (PP), Trini Amorós (PSOE), Antonio Manresa (Cs), Xavier López (Unides Podem), Natxo Bellido (Compromís) y Mario Ortolá (Vox). Durante una hora, los seis intercambiaron sus impresiones sobre el balance de los dos primeros años del mandato que han transcurrido hasta ahora. Y los seis ofrecieron un relato bien distinto. Los ediles del equipo de gobierno (PP y Cs) defendieron la gestión desarrollada "para reactivar la ciudad e impulsar la puesta a punto de las infraestructuras que se necesitaba tras el periodo del tripartito", según recalcaron De España y Manresa. Todo, según recalcaron, "pese a las dificultades" generadas por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, los concejales de PSOE, Unides Podem y Compromís recriminaron "la paralización de la ciudad" en cuestiones como la prestación de servicios públicos, así como la formulación de "anuncios" que, a su juicio, no llegan a ejecutarse. Además, lamentaron la falta de consenso en las decisiones centrales que atañen a la gestión de la ciudad, como el destino de las inversiones. Vox, por su parte, volvió a animar a los representantes del bipartito a alejarse de los postulados de la izquierda.