Estuve en Fitur y viví en persona lo que twitter a su estilo percibía. Un tuitero gallego escribió que si el jueves pasado caía un meteorito, (“el meteorito”) en Fitur, desaparecían el 70% de los alcaldes de España. Se quedó corto. También algún columnista explicaba en un diario andaluz la fila de alcaldes rodeados de su séquito que hacían cola en la estación del AVE de Santa Justa con el traje nuevo para subirse a un tren e ir a Fitur.
Otro personaje muy mencionado en twitter fue Mario Vaquerizo que es el protagonista de una campaña promocional de la Comunidad de Madrid y que estuvo por allí varios días paseándose por la feria y cuentan que “buscando contratos en ayuntamientos del PP”.
Lo vi, como vi a José Manuel Parada por los mismos pasillos y eso que había allí 136.000 personas, (si contamos solo los visitantes profesionales, si los contamos todos 222.000 almas en IFEMA, casi como si hubieran ido todos los habitantes de Elche mayores de 3 años). Me encantaba un programa de radio nocturno que hacía Parada en Radio Nacional cuando yo era estudiante de periodismo, nada que ver con el mundo friki en el que luego se metió, él y su pianista.
Y allí estábamos todos y he de decir que no se puede generalizar y que vi en persona como muchos de estos alcaldes realmente fueron a trabajar, suelen ser los de municipios pequeños, pero también comprobé como todo eso de querer aparentar se eleva en la feria de turismo de Madrid a la máxima potencia. En twitter y a pesar de Elon Musk, se lo pasaron bomba haciendo memes y chistes.
Sobre otro asunto de actualidad: el nombramiento como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y la revuelta de estudiantes, dentro y fuera del lugar donde se realizaba el acto. Estas imágenes me trajeron a la memoria a otro político valenciano de actualidad: Francisco Camps.
Vuelve a ser centro de atención mediática porque se enfrenta estos días a un nuevo proceso en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, parece que el último.
Camps era conseller de Educación el siglo pasado, literal, cuando empezaron los preliminares para construir los primeros edificios de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y venía por aquí a ver los terrenos y presentar los proyectos de los primeros aularios. Después pasaron muchas cosas, como seguro que recuerdan y acabó de President de la Generalitat y en el año 2012, ya dimitido de este cargo, fue abucheado a su llegada a la UMH para leer su tesis doctoral.
Me recordaba ayer lo de Ayuso a esos abucheos a Camps que, por supuesto, consiguió el doctorado que lo no me explico cómo tuvo tiempo de escribir su tesis doctoral con el nivel de trabajo que tenía y sobre todo, después imputado de varios delitos. Admiro esa capacidad de trabajo, y ¡ojo! Fue acusado de plagio después, pero la universidad ilicitana abrió expediente y en 2017 lo cerró descartando que Camps hubiera copiado.
También salió absuelto de los trajes esos que le hacían en Madrid con “cadera ancha” como el sastre detalló en el proceso. Lleva 9 causas archivadas, veremos la última.
Por cierto también me ha recordado lo de Ayuso y la universidad a los másteres falsos y una concejala socialista de hace equis legislaturas en Elche, del PSOE por cierto, que detecté que en su currículum incluyó un master que era más bien un cursillo de tres meses y 400 euros y me llamó indignada y me dijo que era” la peor periodista que conocía” y yo le dije que, para mi desgracia, seguro que ella no iba a ser la peor política que yo iba a conocer…ahí lo dejo.