ALICANTE. El Hércules retoma este sábado la competición para disputar el antepenúltimo partido de la fase regular, un choque en el que se mide a un rival directísimo, el Villarreal B, que aspira a recuperar la tercera plaza perdida hace dos fines de semana en favor de los blanquiazules: el filial amarillo empató (1-1) en su visita al Valencia Mestalla, mientras que el equipo de Manolo Díaz se impuso (1-0) al Ibiza. Con tres encuentros por disputarse, el Hércules es tercero con dos puntos de ventaja sobre su próximo adversario y a uno del segundo, el Alcoyano, que recibe el domingo a la Peña Deportiva.
Ante el líder, el conjunto blanquiazul logró romper una racha de cinco jornadas sin ganar (tres empates y dos derrotas) y cuatro sin mantener la portería a cero. Mientras que Benja, autor del tanto de la victoria sobre el Ibiza (el segundo que firmaba en tres partidos de Liga consecutivos), repetirá el sábado como referencia ofensiva, parece mucho más complicado que el técnico madrileño opte de nuevo por Tano-Correia como pareja de centrales teniendo en cuenta que Moisés García vuelve a estar en disposición de jugar, después de haber cumplido una sanción de un partido de suspensión precisamente en la última jornada.
Díaz ha apostado desde su llegada por mantener todo aquello que funcionaba de sus antecesores y que, básicamente, no es otra cosa que la estructura defensiva. De la misma, el eje de la zaga es pieza clave y Tano y Moisés los propietarios de las dos plazas que la integran: el primero es el segundo futbolista de la plantilla blanquiazul con más minutos en lo que llevamos de curso y el segundo su pareja de baile por derecho propio, pese haber jugado menos por una lesión en el sóleo (que le tuvo cuatro partidos fuera del equipo más un quinto en el banquillo). Esa lesión del sevillano y los dos partidos que se han perdido ambos por acumulación de amarillas les han impedido coincidir 'más' en el césped. De los nueve goles que ha encajado el Hércules en 15 partidos (una cifra que solo mejoran cinco equipos de los 102 que compiten en la categoría), dos han llegado sin Tano y Moisés en el campo (los que le endosó la Peña Deportiva) y cuatro sin el segundo: uno ante La Nucía; dos frente al Atzeneta; y uno con el Valencia Mestalla.
Aunque frente al Orihuela, en el partido de debut de Manolo Díaz, Tano y Bonnín fueron los centrales titulares y el rival se adelantó en el minuto 9 en una jugada a balón parado mal defendida, no solo el error en la marca fue de Appin, es que Moisés fue el autor del gol del empate.
Precisamente el gol es una de las grandes asignaturas pendientes del Hércules. El citado tanto de Moisés fue el primero y único que hasta la fecha han anotado los blanquiazules a balón parado en 15 partidos; la cifra de 13 goles a favor del Hércules sigue siendo baja en comparación con la alcanzada por la mayoría de los equipos que se encuentran en la parte alta de la tabla de cada uno de los diez subgrupos. Además, se trata de 13 tantos muy repartidos y es que siete han sido obra de los cuatro delanteros: Buenacasa, Manu Garrido y Benja han anotado dos cada uno y Acuña uno. Los seis restantes se los reparten Borja Martínez, que también ha visto puerta dos veces, y David Sánchez, Abde, Moyita y Moisés, que lo han hecho en una ocasión.
De los anteriores, para el sábado Manu Garrido tiene complicado llegar (sufrió hace dos semanas una rotura de grado I en el aductor de la pierna derecha), mientras que la presencia de Moyita en la convocatoria parece asegurada y también la de Acuña en el once, junto a Benja, después de haber alcanzado ambos el alta competitiva.
Una suerte dispar que también alcanza a los otros dos futbolistas tocados, Raúl Ruiz y Jon Erice, pues salvo nuevo contratiempo el lateral podrá jugar el sábado (arrastraba molestias en los abductores), mientras que el mediocentro es seria duda (aunque no hay parte médico sobre una lesión muscular cuya existencia se conoció la semana pasada gracias a un desliz de su compañero Armando Ortiz en sala de prensa).
Falcón en la portería; una defensa de cuatro formada por Moisés y Tano en el centro y Raúl Ruiz y Álex Martínez en los costados; Appin y Armando o David Sánchez como pareja de mediocentros, con Pedro Sánchez y Borja Martínez en las bandas y Acuña con Benja en punta bien podrían ser los once futbolistas con los que Manolo Díaz decida encarar la final del sábado. De manera que Moyita, Jesús Alfaro y Buenacasa, entre otros, verían el inicio de la misma desde el banquillo.