jornada en distrito digital

De CEO a CEO: tecnología al servicio del éxito

Primera edición del encuentro de directivos de la provincia de Alicante pioneros en la digitalización de sus empresas. El director general de Blinker Juan Carlos Valero, y la empresa de calzado Paredes, galardonados con los I Premios Digitalísimos

31/10/2019 - 

ALICANTE. Un total de diez CEOs y directivos de empresas alicantinas se han dado cita en el evento De CEO a CEO organizado por Alicantec y Clavei, con el fin de compartir experiencias, visión y estrategias sobre la digitalización de sus empresas. Bajo un enfoque eminentemente práctico, los directivos han expuesto cómo las nuevas tecnologías han ayudado a dinamizar los procesos de gestion y la comunicación de sus empresas en diferentes áreas, desde el mArketing digital hasta el business inteligence, pasando por aspectos claves de la identidad de una empresa como son su marca y la gestión del capital humano.

El edificio 2 sito en el Distrito Digital ha sido el escenario elegido para dar cita a empresarios y directivos de distintas empresas de la provincia que, de este modo, han compartido sus éxitos y fracasos en sus procesos de adaptación a la presente era digital. El evento, patrocinado por Alicante Plaza junto a Cajamar, Onda Cero e Improven, ha contado con una asistencia de  200 personasque han seguido las ponencias y la mesa redonda donde tres directivos han debatido sobre los pros y los contras del proceso de digitalización empresarial.

Como colofón a la cita, los organizadores han otorgado los Premios Digitalísimos que en su primera edición han querido reconocer la visión estratégica de Juan Carlos Valero, director general de Blinker, a la hora de aplicar estrategias del uso del big data y el Business Inteligence en su empresa. Del mismo modo, el amplio jurado compuesto por directivos y expertos en digitaización empresarial de toda la provincia, han decidido reconocer a la empresa Paredes por su apuesta en la digitalización de sus procesos productivos y exploración de nuevos modelos de negocio, incorporando las nuevas tecnologías y potenciando una cultura digital.

Nuevas tecnologías y big data al servicio del cliente

Alejandra Fraile, directora de Marketing de la empresa de distribución Musgrave España -matriz de Dialprix y Dialsur-, y candidata a las “100 top mujeres líderes”, ha sido la encargada de inaugurar el evento con una ponencia que, bajo el nombre de El Marketing digital en el canal de distribución, ha expuesto las líneas generales de su plan estratégico enfocado a cada tipo de cliente y servicio. De este modo, Fraile ha señalado que “toda estrategia está acompañada de acciones que debe ser transversales con el fin de servir a los objetivos de cada línea de negocio”, y para ello ha explicado cómo su plan se sirve de diferentes herramientas digitales como los sitios webs, blogs o redes sociales con el fin de llegar a cada público.

A continuación, Juan Carlos Valero, director general de Blinker, ha compartido con los asistentes los positivos resultados de la aplicación de un proyecto de Business Intelligence en la toma de decisiones. Valero ha expuesto cómo su empresa ha llevado a cabo estrategias de gestión de big data en la mejora de sus servicios, y para ello ha advertido que “es muy importante saber si la empresa está preparada de forma interna para asumir la digitalización, hay que ser prudentes a la hora de dar este paso y contar cn un buen equipo de profesionales”. A lo largo de su ponencia, el director de Blinker ha señalado una serie de fases a la hora de implantar su modelo de gestión  digital, basado en el anáisis de multitud de datos de sus productos, servicios y clientes. De esta forma, en un análisis cruzado de datos anticipa las necesidades de sus clientes y le permite gestionar de forma eficaz sus servicios con unos análisis descriptivos y predictivos, a los que se añade una  hibridación alimentada con datos externos, como la climatología, que enriquecen la predicción de los comportamientos de compra.

El talento digital

Por otra parte, Vicente Ballester, socio director de Clavei, ha abordado la transformación digital aplicada a dos factores claves del éxito empresarial como son el talento y la marca personal. De este modo, ha señalado que los procesos de captación de talento han cambiado y se han adaptado a las nuevas generaciones de milenials y centenials, ya que “la mayor amenaza de las empresas en su búsqueda de talento es la pérdida de reclutamiento activo. Los servicios tradicionales ya no funcionan y ahora el mayor activo está en las redes sociales como linkedin”. Ballester ha añadido que “el objetivo ya no es convencer, sino seducir al trabajador a través de nuestros contenidos digitales para que se convierta en embajador de la empresa y lo transmita a través de sus redes sociales”. Para ello, el CEO deberá cumplir con los valores de su empresa expuestos de forma transparente que refuercen su marca personal, y para ello aconseja que “comparta sus conocimintos, empodere a sus colaboradores y gane su confianza con transparencia e integridad”.

Uno de los procesos más sensibles en una empresa de carácter familiar es el relevo generacional y en este aspecto, Laura Vicente, socia directora de GESEM, ha ahondado en su ponencia que ha girado en torno a cómo completarlo con éxito con la transformación digital como telón de fondo. Vicente ha puesto énfasis en la satisfacción final del cliente y cómo la digitalización puede ayudar flexibilizando y agilizando los servicios: “Con las nuevas tecnologías parece que estamos conectados a un mundo paralelo, pero no debemos desvincularnos del real que debe estar enfocado a la satisfacción del cliente”.

A continuación, Francisco Oliver, CEO de la empresa Wonders, ha dado su visión sobre cómo digitalizar las ventas en sectores tradicionales como es el caso del calzado. Para ello, Oliver ha expuesto cómo las nuevas tecnologías han cambiado los tiempos y ritmos de venta, alterando los procesos de gestión en la industria de la moda, superditados a los nuevos canales on line abiertos 24 horas los siete días de la semana. Para abordar este reto, aconseja que “las empresas incorporen talento externo que aporte rapidez y frescura al proceso, pues estamos abocados a adaptarnos a estas nuevas circunstancias”.

Por último, el evento ha contado con un interesante diálogo con uno de los empresarios referentes del sector del calzado, Rafael Bernabeu, presidente de honor de J´Hayber, quien a sus casi 89 años ha expuesto cómo ha  ido enfrentándose a los diferentes retos tecnológicos durante su larga vida profesional. El decano de los empresarios del calzado ha estado acompañado por su hijo, quien ha señalado que “su actitud ante el uso de las nuevas tecnologías nosha servido de inspiración a la hora de perder los miedos ante los cambios”

Luces y sombras de la Transformación Digital

Asimismo, el encuentro ha contado con una mesa redonda sobre éxitos y fracasos en el camino hacia la transformación digital, moderada por Joaquín Garrido, socio director de CLAVEi, que ha contado con la participación de Cristina Mulero, CEO de Brandty, empresa de headhunting, Juan Pablo Peñarrubia, vicepresidente del Consejo General de Colegios Profesionales y Fernando Llano, socio director de Improven, consultora empresarial.

De este modo, sobre la mesa se han planteado diferentes aspectos que los participantes han tenido que sortear con el fin de alcanzar con éxito la transformación digital de sus empresas y, a modo de conclusión, Fernando Llano ha señalado que “la transformación digital debe ser una herramienta al servicio de una estrategia. La empresa debe saber dónde está y dónde quiere llegar, y para ello debe apoyarse en las personas que saben cómo hacerlo”. Por su parte, Juan Pablo Peñarrubia ha comentado que “lo fundamental es entender cómo las nuevas tecnologías serán importantes variables de competitividad a 10 años vistas y en base a ello, las empresas deben incorporarlas a su estrategia empresarial”. Por último, Cristina  Mulero ha puesto el acento en el capital humano, pues “toda transformación digital es cultural y ésta debe estar liderada por CEOs que sepan acompañarse por personas que impulsen ese cambio”.

Los más digitales

Como colofón al encuentro, los organizadores han entregado los I Premios Digitalísimos, con el fin de reconocer la actitud y trayectoria de CEOs y empresas en su apuesta por la digitalización de procesos de gestión. De esta forma, el director de AlicanTec Andrés Pedreño ha sido el encargado de desvelar el nombre de los ganadores, que han sido Juan Carlos Valero, director general de Blinker, por su visión rupturista de gestión de empresa desafiando los cánones establecidos, y la empresa de calzado Paredes,  por haber sabido transformarse digitalmente apostando por nuevos modelos de negocio, explorando las nuevas tecnologías y potenciando una cultura digital.

Noticias relacionadas

next
x