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su compañía fue comprada por Hawkers en 2016

De 0 a 1 millón, el programa formativo para emprendedores del fundador de Northweek

28/10/2021 - 

ELCHE. De 0 a 1 millón es un proyecto personal impulsado por Alex Huertas, un joven emprendedor que fundó junto a Héctor Rey la compañía de gafas de sol Northweek que se convirtió en todo un fenómeno con más de 25.000 unidades vendidas en su primer año de vida. En 2016 la empresa fue comprada por Hawkers. Ahora, a través de este proyecto, el emprendedor se dirige a aspirantes creadores de startups para "ayudar personalmente a muchísimos emprendedores, a conocer sus nuevos puntos de vista, sus modelos de negocio, sus problemas y sus inquietudes y desde mi experiencia intento ayudarlos a enfocar sus objetivos, a salvar sus problemas y a alcanzar el éxito". 

El plan comenzó hace un año y medio y, según Huertas, "cada vez hay más y más emprendedores dentro del programa y es un orgullo que confíen en mi persona, porque solo hay eso, yo, mi experiencia, y mi capacidad para analizar sus situaciones y buscar soluciones". En este momento, los primeros proyectos en los que ha participado con su asesoramiento el cofundador de Northweek ya están saliendo a la luz, "ves la alegría de sus fundadores, las ganas, la pasión y la ilusión, es realmente algo muy gratificante". 

Según este emprendedor, que todavía dirige Northweek, que factura entre 8 y 10 millones de euros anuales, y ha vendido más de 1.800.000 gafas desde sus inicios, los jóvenes emprendedores están derivando en soluciones tecnológicas por encima de startups "de corte tradicional" como puede ser la producción o distribución de productos físicos. "El auge de las criptomonedas y el fácil acceso a la tecnología están haciendo que en la mente de los jóvenes todo de vueltas alrededor de ello. Es lo que se lleva", asegura. Asimismo, considera que, ante la dificultad de emprender "siempre ha habido negocios que más que dificultad diría que tiene más barreras de entrada. Hoy en día sigue siendo así aunque muchas de esas barreras, gracias a internet y a una super globalización han desaparecido. Pero desde mi punto de vista, no hay sector con dificultad si no falta de presupuesto y conocimiento".

Cambio del perfil emprendedor

Para Huertas, el perfil emprendedor ha cambiado en los últimos cinco años y "creo que hoy en día estamos ante un perfil emprendedor mucho más dinámico, con muchas más fuentes de información y de inputs externos que hace unos años. Cuando nosotros empezamos y nos juntábamos con otros pequeños emprendedores todos íbamos con una idea fija en la cabeza y muy poca información de los caminos que teníamos por delante, nadie había abierto camino entonces hacía la expansión. Hoy en día, todos saben donde quieren llegar y cómo pretenden hacerlo. Otra cosa es que eso que ellos creen finalmente les sirva para llegar al objetivo, también es cierto que los proyectos tienen mucha más capacidad de pivotar ahora que antaño".

Además, su recomendación a la hora de emprender es que antes de invertir en un proyecto o una idea se busque información o formación. "Emprender a lo loco puede provocar que la situación que nos haya hecho elegir un nuevo camino quede en anécdota en comparación con los problemas de quedarnos enganchados en un proyecto fallido". 

La compra de Northweek por Hawkers

El cofundador de Northweek destaca de la compra de Hawkers "el hambre que teníamos por comernos el mundo tanto nosotros como el equipo de Hawkers. Ese hambre se multiplicó con nuestra unión, se dio la casualidad que tanto nosotros como ellos llevábamos trayectorias muy similares, teníamos edades similares y buscábamos un mismo objetivo, fue como echar gasolina al fuego". En este sentido, aporta que la unión de dos equipos que nunca habían trabajado juntos pero sí que tenían el objetivo común de ser los números 1 en el mundo dio como resultado una compañía gigante con una cuota de mercado superior al 90% en su segmento. "Creo que fue un acierto. Dimos un salto adelante tanto a nivel empresa como a nivel personal, eramos unos chavales jugando a las empresas y nos convertimos en auténticos gestores".

Para Huertas, el covid-19 "ha ayudado al emprendimiento",  y asegura que "ha sido una época oscura, donde muchas personas se han replanteado su existencia, su modo de vida, sus prioridades y ha dado como resultado que muchas más personas han pensado en emprender o han tenido esa pausa necesaria para pensar en nuevos proyectos, idearlos, proyectarlos y iniciarlos, ha sido como una época de meditación para muchos". 

 ¿Emprender es para personas ricas? Según Huertas, no. "Creo que en muchas ocasiones la gracia de emprender, montar una startup, ser emprendedor lleva consigo la situación de empezar con muy poco. Si no, seríamos directamente empresarios". Ser emprendedor significa, desde su punto de vista "crear un proyecto con un componente innovador, sin un histórico en el que reflejarse y en el que nuestro objetivo debe ser crecer, crecer y crecer". Por eso, afirma, "empezar con pocos recursos es lo ideal y lo que sucede en la mayoría de casos, en los que esa falta de recursos nos empuja de manera casi obligatoria a estrujar nuestro cerebro con tal de crear un modelo de negocio rentable y escalable casi desde el minuto cero".

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