ALICANTE. David García Gomis es el nuevo cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Alicante. Lidera la lista tras la experiencia de cuatro años como parlamentario en las Cortes Valencianas y dos años como concejal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Vicepresidente de la organización provincial, pone el acento en que solo Vox es garantía de un cambio radical de las políticas de Pedro Sánchez frente al PP.
-¿Cuál es el objetivo de de Vox en estas elecciones?
-El objetivo principal es dar un giro de 180 grados a las políticas que se vienen practicando en España de hace muchos años. No solamente hace falta echar a Sánchez, sino también hace falta cambiar las políticas, porque la deriva que estamos viendo es continuada desde hace más de 20 años y la gente así nos lo comunica.
-Dígame prioridades. Las cuatro o cinco ideas que deberían revertirse ya, desde tu punto de vista, desde el punto de vista de Vox...
-Hay que acabar primero con el despilfarro político. No podemos estar manteniendo un gobierno como el actual. En la Comunidad Valenciana hemos conseguido cambiarlo también el Gobierno de España, que era el gobierno más grande de la historia, en el número de asesores, el número de ministros y hay que empezar a recortar. Esa es la prioridad. Las familias lo están pasando muy mal, las familias no llegan a final de mes. Cualquiera de nosotros va a comprar el mercado y sabe que con 100 € no llegas un carro. Es la prioridad principal. Yo creo que es eso, empezar al recorte del gasto político, gasto superfluo, invertir en las provincias para generar empleo. Nos encontramos a la cola del empleo. Hay que revertir esa tendencia. Lo he emos visto como el mercado laboral personas con 55 años, y ahora con 45 años. Te quedas fuera del mercado laboral con una cifra del 57%.
"Hace falta recuperar la soberanía energética y preguntarle, sobre todo, preguntar a los ciudadanos qué modelo queremos para España"
Tenemos la mayor tasa de desempleo juvenil, tenemos la mayor tasa de desempleo estructural de toda la OCDE, es decir, en todos los países desarrollados. Hace falta un Plan Hidrológico Nacional, sobre todo la provincia de Alicante. Necesitamos traer el agua sea como sea. Nosotros lo hemos dicho en todos los lados, en Aragón, en Castilla-La Mancha, lo decimos aquí. Hace falta traer el agua, lo hemos dicho, bien con desaladoras o bien con autopistas del agua, bien con trasvases y la interconexión de las cuencas. Hace falta recuperar la soberanía energética y preguntarle, sobre todo, preguntar a los ciudadanos qué modelo queremos para España. Es una de las medidas que hemos propuesto, que es preguntarle a los ciudadanos, porque nadie ha preguntado a los ciudadanos y tenemos que empezar a pensar que estamos llevando unas políticas donde estamos destruyendo aquí nuestras fuentes de energía mientras compramos ese mismo tipo de energía contaminante a Marruecos, por ejemplo en el caso de las térmicas. No podemos estar pagando las facturas más altas que hemos estado pagando hasta el momento. Las familias y los negocios han visto muchas veces incrementado incluso el triple de sus facturas y eso ha mermado muchísimo la productividad, y también la capacidad de competitividad de nuestras empresas y nuestros hogares. No es de recibo que salga un gobierno a decirte pon la lavadora a las 3:00 de la madrugada y esas situaciones. Y por último, yo creo que hace falta acabar con las leyes ideológicas, unas leyes ideológicas que nos están llevando completamente a una deriva, a un enfrentamiento social, y que no están poniendo solución ninguna.
-Entiendo que si dan los números Vox, como está haciendo en casi todas las regiones y ayuntamientos, exigirá estar en el gobierno...
-Nosotros vamos a esperar a ver qué dicen los ciudadanos y ya se tomarán decisiones. Nosotros hemos dicho que no somos la muleta de nadie, no vamos a dar nuestros votos gratis. La gente que vota a Vox sabe perfectamente lo que significa el voto de Vox. Sabe que vamos a reclamar, girar y no vamos a dar un cheque en blanco a nadie, con lo cual cuando llegue el momento se tomarán las decisiones y acataremos la fuerza que nos hayan dado los ciudadanos. Pero lo importante este 23 de julio es que los ciudadanos vayan a votar, nos den el apoyo si así lo consideran. Esperemos que si y poder revertir las políticas. La única forma, la única formación política que dice que va a cambiar las políticas de Sánchez y del PSOE, que son de los últimos 20 años, es Vox. Somos el único que lo dice. Otros dicen que ya verán, nosotros no, nosotros decimos que vamos a cambiar las políticas, vamos a cambiar el rumbo de España y si no dan las fuerzas suficiente, pues así lo haremos.
"La gente que vota a Vox sabe perfectamente lo que significa el voto de Vox. Sabe que vamos a reclamar, girar y no vamos a dar un cheque en blanco a nadie"
-El señor Feijóo no para de repetir que quiere gobernar en solitario...
-Hay unas matemáticas que son muy bonitas y que las matemáticas son las que son. Nosotros tenemos claro que es que no basta con echar a Sánchez, hay que cambiar las políticas y por ahora lo que estamos escuchando no nos asegura que Feijóo en solitario vaya a cambiar esas políticas. Usted sabrá quiénes son los socios fiables y quiénes son los socios que le han traicionado durante la historia. Y ya no solamente el tema de pactos. Es que hay que hablar de una vez por todo lo que importa: al final hay que poner en el centro a las personas, a las familias y a España. Nuestro interés es España. Lo vamos a decir. Nosotros siempre decimos que Vox llegará un momento que ojalá no fuese necesario. Ahora lo es, pero es que hay que cambiar las cosas. Las cosas no funcionan. O sea, hay que ser realista. Las familias lo están pasando mal, las empresas lo están pasando mal. Estamos en una acción económica cada vez peor. Por mucho que nos quieran vender datos manipulados, sabemos la realidad, porque la realidad es tangible en el día a día. Cada vez tenemos más familias que no llegan a final de mes, cada vez tenemos un empleo más precario, cada vez tenemos unas empresas que les cuesta más competir con el exterior y al final tenemos una concatenación de problemas y eso hay que cambiarlo. Vox ha demostrado que en Castilla y León hemos puesto a las familias en el centro.
-Un tema que suelen coincidir casi todos los partidos es la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. ¿Es un objetivo prioritario para Vox?
-Nosotros hemos dicho que hay que cambiar el sistema autonómico. El sistema autonómico se ha convertido en un sistema egoísta donde los barones territoriales solamente miran por ellos, no miran por el por el bien de España. El propio Ximo Puig dijo que el sistema autonómico estaba obsoleto y fallido. Esas son sus palabras. No lo dice Vox, lo dijeron y estamos en ese sentido. Hay que cambiar el modelo de financiación, hay que acabar con con el cupo vasco, y lo hemos dicho bien claro. También acabar con los beneficios a Cataluña, al resto de España necesita la financiación. Nos encontramos que Alicante ni siquiera tiene vertebrado su territorio por vía férrea. Nos encontramos con unas infraestructuras obsoletas. El aeropuerto de Alicante, el más uno de los más importantes de España, sigue sin tener conexión no solamente con Alicante y con Elche, sino con el resto de la provincia directamente. Y es muy importante recuperar la financiación. En la provincia de Alicante, que somos la 52 de 52 en inversión por habitante y tenemos que estar en el centro, que es lo que hace falta, un cambio en un modelo sobre todo, pero tenemos que acabar con el modelo de las autonomías, que es un modelo que se ha demostrado fallido, obsoleto y egoísta.
"El sistema autonómico se ha convertido en un sistema egoísta donde los barones territoriales solamente miran por ellos, no miran por el por el bien de España"
- Has comentado las leyes que hay que revertir las leyes ideológicas. Se ha generado mucha polémica con los términos. En el caso de la de la violencia contra las mujeres se ha generado mucha polémica con el término violencia intrafamiliar. En el caso de que Vox pueda decidir el futuro gobierno y sume, ¿van a exigir no solo la derogación de esa ley, sino el término violencia intrafamiliar?
-Nosotros estamos poniendo en el centro a las familias, pero lo primero que hay que hacer es acabar con la ley de o sí de Pedro Sánchez, que ha puesto en la calle a violadores, a pederastas, a abusadores sexuales, que ha rebajado las penas a más de mil y que nos encontramos que solamente en la provincia de Alicante se calcula que unos 60 abusadores sexuales están en la calle, beneficiados por las leyes de Pedro Sánchez. Hace falta cambiar esas leyes y luego las leyes que se han demostrado como la ley trans, la Ley de Memoria Histórica y la mal llamada Calidad democrática y luego la Ley de Violencia de Género, que no está funcionando. Y ahí están los datos. No vale de nada pintar bancos violetas mientras con la puerta de atrás está soltando violadores y abusadores sexuales. Nosotros hemos dicho que de Vox las hay que endurecer las penas y que comete ese tipo de delitos. No puede pisar la calle, no puede salir en libertad.
"La violencia no la ejerce solamente un segmento de la población. La violencia es violencia y el único partido que condena todo tipo de violencia es Vox"
-Entiendo que para vosotros el concepto de violencia intrafamiliar es el correcto, y no violencia de género...
-La violencia no la ejerce solamente un segmento de la población. La violencia es violencia y el único partido que condena todo tipo de violencia es Vox. Así lo hemos dicho, nosotros hemos condenado todo tipo de violencia, hemos guardado minuto de silencio por todo tipo de violencia y al final nos encontramos que es una ley que ha enfrentado y que viola la presunción de inocencia que nosotros tenemos. Claro que hace falta proteger a los niños, hace falta proteger a los mayores y hace falta proteger a las personas. Da igual del sexo que sean.
"Había que cambiar las políticas que estaba del Botánico. Había que acabar con las mentiras de Ximo Puig y revertir una situación que estaba llevándonos a una deriva absoluta"
-¿Estáis satisfechos con los pactos que se han firmado Vox con el PP en la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos?
-El acuerdo que hemos conseguido en la Generalitat Valenciana es un ejemplo. Es más de lo que nos une que lo que nos separa. Y yo creo que hacía falta un cambio rápido, ponernos a trabajar. Hacía falta quitar de en medio a los políticos para empezar a poner a las políticas, las políticas y a la gente. O sea, había que hacerlo de una manera más rápida posible. Acortar al máximo los tiempos. No podemos tirarnos tres meses como se tiró el Botánico para pelearse por los sillones y las cuotas de poder. Aquí había que llegar a un acuerdo. Teníamos que conseguir montar un gobierno lo antes posible para poder trabajar. Y la línea básica entre esos 50 puntos estaban claras. Había que cambiar las políticas del Botánico. La que había que acabar con las mentiras de Ximo Puig y había que revertir una situación que estaba llevándonos a una deriva absoluta. La Comunidad Valenciana actualmente es la comunidad con más deuda de toda España por habitante y la segunda en total después de Cataluña. Y eso es un problema muy grave.
-La deuda no viene solo de estos cuatro años. La deuda viene del histórico de la infrafinanciación...
-Por eso llega Vox y lo primero que exige es eso, el recorte de los gastos superfluos, el recorte de las consellerías, el recorte de los altos cargos. Porque lo he comentado antes, el gobierno de Ximo Puig ha sido el gobierno con más altos cargos asesores de la historia y tenía un número de consejeros excesivo para funciones. Y todo ha sido por esas cuotas de poder que exigía Podemos con sus dos consejeros, el de Vivienda, que no hizo ni una sola vivienda, y la de Memoria Histórica que no hizo nada.
-Otra de las polémicas que se ha generado en Borriana por la eliminación de determinadas publicaciones en valencia y catatán en las bibliotecas públicas. ¿Eso va a volver a pasar en otros ayuntamientos?
-Vox la genera esa polémica, la genera la izquierda, que le interesa generar ruido y mentir y manipular. ¿De qué viene la censura? No hay censura porque están hablando de que el ayuntamiento tiene la capacidad de contratar ciertos servicios y así lo ha hecho con una publicación en catalán en la Comunidad Valenciana cuando se habla valenciano. Yo creo que la mejor defensa del valenciano es defenderlo muchas veces del pancatalanismo que entra apoyado por el gobierno de izquierda y apoyado por Compromís. Al final, la polémica la han creado simplemente los partidos interesados. Los ciudadanos siguen disfrutando de un servicio maravilloso que se la a públicas que hay que potenciar. Hay que potenciar esas bibliotecas públicas, el acceso a la educación, el acceso a la cultura. Pero por supuesto, hay que proteger y priorizar algunas cosas y consideramos que si no todas las revistas están las bibliotecas, hay algunas que están y otras que no. Cada uno tiene esa decisión.
-Admite que lo que se ha generado cierto revuelo...
-Vox dice una cosa y genera revuelo. Vox hace otra cosa. Lo hagas o no hagas, vamos a generar revuelo porque al final lo hemos visto. Vox siempre está en el centro de todos los debates. Vox es porque al final Vox se ha convertido en un elemento diferenciador. Somos los únicos que están dispuestos a cambiar las cosas y eso se demuestra que cada movimiento que hagamos tienen que cercenarlo, tienen que criticarlo. La polémica no se ha creado. Los ciudadanos. La polémica la han creado los partidos que están interesados en general, como son Partido Socialista y Compromís.
-¿Hay miedo en Vox por los llamamientos que está haciendo Feijóo al voto útil?
-Miedo no hay. No hay miedo habiendo hospitales. No, miedo no. Lo que sí tenemos claro que que Vox ha cogido fuerza, que están viendo que la gente, el sentido común está imperando y que cada vez tenemos más apoyo, sobre todo en la calle, y eso cala a la gente. Los directores de campaña del Partido Popular y del Partido Socialista ven con malos ojos esa crecida de Vox. Vox ha sido el partido que ha aprovechado mejor su su 52 diputados. Lo ha demostrado, lo ha utilizado con todos, ha ido a Constitucional siempre que ha hecho. Recordemos que gracias a Vox se declararon inconstitucionales los estado de alarma de Pedro Sánchez, que nos encerraron inconstitucionalmente en nuestros domicilios.
"Vox quiere dar la libertad a los ciudadanos de que piensen como ellos consideren, porque en eso está la libertad de poder pensar"
Y ha sido Vox ese elemento de ruptura, que ha conseguido que la gente sea representada en la gente que disiente de la verdad oficial. Siempre hemos dicho que de la verdad oficial había que disentir de ella. Y cuando haya un momento que está prohibido y te dicen que no puedes disentir, no puedes pensar diferente y te dicen todo lo que tienes que hacer, Vox se planta y dice que no. Vox quiere dar la libertad a los ciudadanos de que piensen como ellos consideren, porque en eso está la libertad de poder pensar. Por eso yo creo que si alguien me pregunta siempre que ha traído Vox, yo digo que Vox ha traído libertad.
-¿Es Vox un partido negacionista del cambio climático o del uso de las vacunas?
-El término negacionismo es un tema muy complicado porque el el negacionismo viene del Holocausto. La gente debería empezar a saber primero dónde viene el negacionismo. Eso sería lo importante. Y yo para mí ese episodio de la historia, esa historia negra, grave... es muy complicado hablar de negacionismo porque no utiliza esa palabra. Vox nunca ha negado el cambio climático. Además, el cambio climático viene sucediendo a lo largo de la historia de la Tierra. Cualquiera que haya estudiado Ciencias Naturales lo sabe. Otra cosa es que nosotros estemos negando la religión climática o las imposiciones climáticas que nos están imponiendo, que se están cargando directamente nuestro sector primario, nuestros sectores productivos, nuestros sectores energéticos. Eso es lo que estamos denunciando. Nosotros denunciamos esa ley climática que nos están imponiendo, que es lo que he dicho antes. O sea, me destrozas, me destruyes aquí la energía térmica, pero la compras a Marruecos; no quieres la energía nuclear, pero Europa la declara verde y tú sigues diciendo que no, que no haces energía nuclear, pero le compras energía nuclear a Francia.
"Vox nunca ha negado el cambio climático. Otra cosa es que nosotros estemos negando la religión climática o las imposiciones climáticas"
Entonces, ante esa hipocresía de la gente que sigue, digamos esa ley climática, Vox dice que hace falta sentido común y los españoles no somos los responsables del cambio climático y parece muchas veces que somos los culpables de todo. Mira, hay países que contaminan 40 o 50 veces más que empiezan a hablar de 2080, como China, empezaremos a actuar. Y sin embargo en España pues nos lo estamos cargando todo y las consecuencias las pagan las familias y la están pagando también las empresas que se ven como son poco competitivas en detrimento de otros terceros países.
-Antes también has mencionado un tema de Bruselas ¿cuáles son la gran discrepancia que Vox tiene con la política de Bruselas?
- Europa nace con un sentido. Ese sentido se está perdiendo, donde Bruselas sin escuchar a los europeos, sin decir a los europeos qué van a hacer, está tomando decisiones apoyadas por lobbies, que es lo que estamos viendo. Hemos visto cómo hace poco salía se descubría un lobby de apoyo a Qatar, otro lobby de apoyo a Marruecos. Entonces estamos viendo las incidencias que existen en Bruselas. Nosotros queremos recuperar esa soberanía para poder defender, defender nuestro sector productivo, nuestro sector primario, nuestro sector energético y defender a las familias españolas, o sea, el conjunto de Europa. Les decimos Europa sin España no tendría sentido. Entonces nosotros no vamos contra Europa, vamos contra las políticas de Bruselas. Por eso nunca decimos Europa, decimos Bruselas, porque queremos poner el foco en la señora Von der Leyen y en todos aquellos políticos que, como ahora el Partido Socialista, que viene de digno, viene a decir que va a defender el campo, que va a traer el agua. Y sin embargo, en Europa acaba de votar una ley que ataca directamente al sector primario español e italiano.
"Entonces nosotros (Vox) no vamos contra Europa, vamos contra las políticas de Bruselas. Por eso nunca decimos Europa"
-Por cierto, el PP también votó esa ley...
-Sí.
-Si tuvieras capacidad de decisión como representante de la provincia de Alicante, ¿cuál sería la primera medida que crees que se debería aplicar o sería la más prioritaria para Alicante?
-Sobre todo una que ayudase a las familias. Las familias están pasándolo muy mal y esa es la realidad. Tú vas a cualquier supermercado, a cualquier mercado. Hablas y ves lo que cuesta llenar la cesta de la compra. Elementos básicos, familias que no llegan a final de mes. Hay que revertir esas políticas y eso tiene que ser con una bajada de impuestos, una bajada de impuestos que ayude a las familias ahora mismo, darles un colchón y estar con ellas. Esa tenemos que estar al lado de las familias, ponerlas en el centro. Y creo que lo más importante, hay que cambiar muchas cosas, pero yo creo que la primera tiene que ser ayudar a las familias cuanto antes.