ALICANTE. No hace todavía un año que David Olivares ostenta la dirección de la Federació de Fogueres como presidente de la entidad. El pasado 8 de agosto se imponía en las elecciones frente a su rival, Toñi Martín-Zarco, la primera mujer que asumía esa responsabilidad y quien lidió con las turbulencias de la pandemia. Ahora, ya en la dirección, una de sus primeras medidas ha sido revertir los cambios en el calendario de eventos preparativos de Fogueres que se distribuyen a lo largo del año. Si la crisis sanitaria obligó a cambiarlos y eso permitió distribuirlos equitativamente a lo largo del ejercicio, esa modificación se ha revertido para volver al modelo tradicional. Una programación repleta de citas que ha requerido un «esfuerzo doble» por parte de los foguerers y barraquers para ponerse al día, según indica el presidente. Sin embargo, Olivares contó con el apoyo del 80% de la asamblea para lograrlo y afirma que después de Fogueres habrá un balón de oxígeno. No será para él, que cuenta con una amplia lista de cosas que quiere hacer por la fiesta, como actualizar los estatutos de la entidad que dirige y fijar su impronta en cada evento, como es el Inici de la Festa. Una cita que desea consolidar e institucionalizar.
— Se cumplirá en agosto un año de la elección como presidente. ¿Cuál es el balance?
— El balance que hago es positivo, pero no porque haya podido contrastar datos, sino porque es lo que percibo al trabajar con esfuerzo e ilusión acompañado de mi equipo. Las hogueras y barracas están dando el callo desde el primer día y eso le hace a uno ser un buen presidente. Siempre lo digo y lo mantengo. Ha sido un año complicado para adecuarnos al cambio del calendario que nos impuso la pandemia y que se modificó en cuanto llegué, con el apoyo del 80% de la asamblea. Había cosas que no estaban en su fecha y el mundo de las Hogueras pedía cambiarlo, así que así se hizo. Ha habido que hacer un esfuerzo doble en algunos momentos, pero después de estas fiestas de fogueres tendremos un balón de oxígeno y todo habrá vuelto a su sitio.
— Además de ese cambio en el calendario, otra de las primeras medidas que propusiste era actualizar los estatutos…
— Sí, una de las primeras cosas que hemos querido abordar ha sido la actualización de los estatutos. Estamos trabajando en ello y para el final del verano podremos tenerlos acabados. También entendíamos que había que potenciar más la pólvora. La evidencia es que vamos a lanzar trece mascletaes. Por otro lado, queríamos darle mayor importancia a la música, por eso hemos reunido a más de mil músicos en el Inici de la Festa, el evento que precede al pregón. Sin embargo, queda mucho por hacer y, por ejemplo, tenemos en el punto de mira a la juventud y la infancia o la transformación digital. Son cuatro años de mandato y vamos a trabajar en ello. Yo estoy a gusto y feliz de ver la ilusión que me trasladan todos los colectivos.
— En esa actualización de estatutos y organigrama se incluía también la externalización de algunos cargos con el objetivo de profesionalizarlos...
— Así es. La asesoría económica y el área técnica ya están profesionalizadas. También tenemos un auxiliar administrativo dando servicio los miércoles por las mañanas, que era compromiso de campaña. Hay gente que no podía ir a la Federació de Fogueres por las tardes y ahora se les atiende también con este servicio. Hay que avanzar en ese camino. La fiesta debe ser profesionalizada. Quizá yo no lo viva como presidente, pero, para que la fiesta avance, hay que dedicarle la jornada completa. Y llegará. Eso sí, el presidente deberá ser elegido siempre por los foguerers y barraquers, no desde el ámbito político. No me gusta la idea de València en ese sentido, pero sí la parte de la profesionalización. Hay que buscar un modelo híbrido. Ese es uno de mis objetivos.
— ¿De qué te sientes más orgulloso de lo alcanzado hasta ahora?
— Quiero consolidar el Inici de la Festa. Tengo que darle las gracias tanto a la Generalitat Valenciana como a la Diputación de Alicante y al Ayuntamiento. Vamos a reunir a diecinueve bandas de la provincia. Es un evento muy importante que pretendo institucionalizar en el programa. Pero todavía faltan muchas cosas por hacer.
«Quiero trabajar con comerciantes, hosteleros y hoteleros. trabajar barrio a barrio para impulsar la economía»
Quiero trabajar de cerca con colectivos de comerciantes, hosteleros y hoteleros. Hay que trabajar barrio a barrio y asociación a asociación para impulsar la economía de la ciudad. Por ejemplo, pasear por el barrio de Carolinas en plena fiesta de Fogueres es verlo todo lleno. Es un cogollo de actividad en Fogueres y hay que concienciar a la gente para que sepa que todo eso es gracias a las comisiones. Hay que trabajar así la ciudad, de norte a sur.
— ¿Qué otras novedades hay en el programa?
—El evento de Inici de la Festa es una de las novedades de este año, pero hay más. Habrá cambios en los desfiles de la ofrenda de flores, que se van a notar. Por otro lado, el desfile folclórico internacional va a sorprender mucho esta vez. En este evento habrá un país muy protagonista, que es la India, pero, además, se mantiene el desfile del Coso Multicolor, que se recuperó el año pasado, aunque también habrá cambios. Hay que vivirlo todo y disfrutarlo.