MADRID (EFE). La Comisión Electoral proclamó este jueves oficialmente a la candidatura de David Aganzo como ganadora de las elecciones a presidente y miembros de Junta Directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para un periodo de cuatro años.
La resolución de la Comisión Electoral se produce tras estudiar en los plazos establecidos el recurso presentado por la candidatura de Gaizka Toquero, que solicitó la nulidad del proceso por irregularidades.
De un censo de 11.908 futbolistas con derecho a voto, la candidatura de David Aganzo obtuvo 3.079 votos y la de Gaizka Toquero 1.808, según el resultado definitivo facilitado por la Comisión Electoral.
Los votos emitidos fueron 4.994 y de ellos 4.878 lo fueron por correo y 116 de manera presencial. Se registraron 74 votos nulos y 33 en blanco.
La nueva Junta Directiva de AFE estará encabezada por Aganzo como presidente, junto a Diego Rivas (secretario general), José Luis Morales (vicepresidente), Jordi Alba (vicepresidente), Lucas Pérez (vicepresidente), Silvia Meseguer (vicepresidenta) y Jade Boho (vicepresidenta).
Los vocales serán José Antonio Camacho, Adrián González, Juan Manuel Marrero, José Verdú ‘Toché’, Daniel Giménez, Javier López, Ruth Acedo e Ismael Gil.
Con los resultados oficiales de hoy Aganzo iniciará un segundo mandato después de un controvertido proceso electoral, en el que el recuento de los votos se dilató durante una semana, por varias interrupciones decididas por la Mesa Electoral, y en el que la candidatura de Gaizka Toquero ya anunció denuncias antes de conocerse el escrutinio provisional el pasado día 16.
Hace una semana el equipo de Toquero interpuso ante la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV) una denuncia por fraude al detectar votos de personas que no están en el censo, manipulaciones de este, votos duplicados y rupturas de la cadena de custodia notarial del voto por correo.
Ayer comunicó que había presentado sus impugnaciones y solicitó la nulidad del proceso por graves irregularidades que quedaron recogidas en el acta de recuento de la Mesa Electoral.
"Ahora mismo se encuentra abierta una investigación por parte de la Policía Nacional y esperamos que, ante la gravedad y claridad de los hechos, la Comisión Electoral actúe con responsabilidad y declare nulo el proceso electoral. En caso contrario, nos veremos obligados a acudir a la Justicia al haberse visto vulnerados los derechos y garantías de los y las afiliados a AFE", anunció.
David Aganzo Méndez (Madrid, 1981) se formó en la cantera del Real Madrid y fue jugador de su primer equipo y de clubes como Espanyol, Valladolid, Levante, Racing, Alavés, Rayo Vallecano, Extremadura, Hércules, Lugo, Beitar Jerusalén y Aris Salónica.
Internacional en categorías inferiores, tras su retirada en 2015 se incorporó como vocal a la directiva de la AFE que presidía Luis Rubiales y relevó a este en noviembre de 2017 para que optara a la presidencia de la Federación de Fútbol, por acuerdo de la directiva, ratificado días después en el Congreso Extraordinario con el 98,58% de los votos.
En su primer mandato el sindicato respaldó la huelga que las futbolistas hicieron en noviembre de 2019 y que fue clave para la firma en febrero del año siguiente del primer convenio para el fútbol femenino español, que ahora reclama revisar como paso previo para su profesionalización.
Durante la pandemia y la aplicación de ERTES en muchos clubes la AFE creó un fondo de ayuda para los afectados con 1,3 millones€ e invirtió 640.000€ en la compra de test para los futbolistas.
Las elecciones de este año han sido las primeras en AFE a las que han concurrido dos candidaturas distintas ya que desde las de su fundación en 1978, cuando Joaquín Sierra Vallejo "Quino" ganó a Ángel María Villar, todas se llevaron a cabo con candidaturas únicas.