ALICANTE. Las cifras de empleo mejoran en la provincia de Alicante. Según CCOO en l’Alacantí-les Marines "continúa la recuperación de la actividad productiva en un tercer trimestre influido por la estacionalidad turística y por la crónica precariedad del sector. Nada nuevo. Hay que señalar que se mantiene la recuperación de la actividad tras el parón por la covid-19, lo que, unido a las medidas que se han ido implementando en el mercado productivo, nos llevan a estar en cifras récord de personas ocupadas". Y es que, según los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) desde el primer trimestre de 2002, nunca había tenido Alicante tantas personas ocupadas, de hecho es la primera vez que se supera la cifra de las 800.000. Asimismo, el paro baja un 1,9% en la provincia, de 130.000 personas a 128.100 desde el último trimestre. "Es incontestable tanto la mejora cuantitativa del empleo como la insuficiencia de esa mejora en lo cualitativo", según Pepo Ruiz, secretario de Empleo de CCOO en l’Alacantí-les Marines.
Según la valoración de las cifras por parte del sindicato, "es el momento de poner en marcha medidas eficaces que mejoren la calidad del empleo: romper la discriminación de las mujeres, romper la dependencia patológica del sector servicios y, especialmente, subir los salarios lo que protegería a las familias de la inflación, motivada en buena parte por el aumento de los beneficios patronales de las grandes empresas, y fortalecería las pensiones que, en esta provincia, tienen mucho que subir".
Por sectores, servicios e industria son los que muestran un mejor impacto en la ocupación. Los datos muestran la mejora de la actividad en ambos sectores, "lo que deja sin argumentos a las patronales que siguen reclamando contención en los salarios a pesar de sus buenos resultados empresariales. No es aceptable un crecimiento económico basado en la pobreza laboral", según explica Ruiz.
El paro, por su parte, registra una ligera bajada "que beneficia solo a los hombres. La brecha laboral entre hombres y mujeres es uno de los problemas crónicos del mercado laboral y no habrá cambio de modelo productivo si no garantizamos una incorporación igualitaria de las mujeres. Hay que seguir señalando las diferencias entre el paro de la EPA y el paro registrado que se explica por el modo de realizar esta encuesta que sitúa a algunas personas en paro en el grupo de inactivas", según exponen desde Comisiones Obreras.
Según los datos más recientes, hay un descenso de las personas inactivas, "consecuencia de que muchas de estas personas reactivan su búsqueda activa de empleo en los meses en los que el mercado laboral es más receptivo por la estacionalidad y la dependencia del turismo de nuestro mercado productivo. Algunas de esas personas se incorporan al empleo y otras vuelven a contar como en paro".
Desde el sindicato CCOO en l'Alacantí-les Marines valoran "un buen dato en un trimestre que suele ser bueno al recoger las cifras de parte de la temporada turística que, este año, además, se prolonga por el retraso en la llegada del otoño. Aunque siempre es positivo que mejore el empleo, no hay que olvidar que se trata de un empleo estacional y precario. Además, no está de más recordar que el retraso en la llegada del otoño tiene que ver con el proceso de cambio climático que es una amenaza real de la que ya estamos sufriendo consecuencias y que, si cabe, mete más urgencia a la necesidad de cambio de modelo productivo en el marco de la sostenibilidad".
De este modo, el secretario de Empleo de este sindicato en las comarcas alicantinas señala que "a pesar de los discursos perversos de la patronal y de sus profecías agoreras ligadas a mejoras del mercado laboral, observamos que más calidad en el empleo (aunque falten materias que mejorar) y más salario (como el SMI) no tienen como consecuencia más paro".
En este sentido, Pepo Ruiz destaca que "contra esos discursos falaces y en defensa de una democracia más justa y sostenible los sindicatos mayoritarios nos manifestaremos el próximo 3 de noviembre en Madrid y seguiremos reclamando el impulso de la negociación colectiva que tiene que dar como resultado mejores convenios y más calidad laboral. La patronal debe dejar de enrocarse y colaborar en la mejora del empleo que, obviamente, va a traer una mejora en la actividad productiva. Hay que garantizar un acuerdo global por el empleo que llegue, también, a los sectores más débiles y precarizados de la economía española donde, además, las plantillas tienen menos capacidad de movilización".