CHESTE (EFE). El español Daniel Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se retira del campeonato del mundo de MotoGP con el extraño récord de haber sido el piloto oficial más longevo del equipo Repsol Honda, al que accedió en 2006 como campeón del mundo de los 250 c.c., sin haber conseguido nunca el título mundial en la categoría reina tras trece temporadas.
En el año de su retirada, 2018, Pedrosa ha truncado la ampliación del récord que él ostenta de ser el único piloto de MotoGP que ha conseguido victorias en las últimas dieciséis temporadas, algo que venía haciendo desde 2002, pero que en esta temporada no ha podido mantener.
Pedrosa siempre ha estado marcado por dos aspectos negativos a la hora de luchar por el título mundial de la categoría reina, su pequeño físico y las lesiones, que han marcado su trayectoria en los últimos años.
Las trece temporadas de Dani Pedrosa en MotoGP se pueden resumir brevemente:
2006. Llega a MotoGP como campeón del mundo de los 250 c.c. y es el mejor debutante en el equipo Repsol Honda, que logra el título con el estadounidense Nicky Hayden. Terminó quinto.
2007. Era uno de los grandes aspirantes al título pero acabó subcampeón tras el australiano Casey Stoner.
2008. El "Pequeño Samurai" llegó al circuito alemán de Sachsenring como líder, pero una mala caída a final de la recta de meta y bajo la lluvia le dejó sin puntuar allí y en el circuito estadounidense de Laguna Seca, lo que frustró sus opciones al campeonato, que acabó en tercera posición.
2009 y 2010. Finalizó tercero, superado en ambas ocasiones por la pareja de pilotos oficiales de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo.
2011. No fue de sus mejores años y la irregularidad y las lesiones le relegaron a la cuarta plaza final.
2012. Su mejor temporada en MotoGP pues consiguió siete victorias, entre ellas la protagonizada tras una impresionante batalla con Jorge Lorenzo en Brno; también consiguió su primera victoria en agua, bajo la lluvia en Sepang, o la remontada saliendo desde la calle de talleres en este mismo escenario, en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste (Valencia).
2013. Llegó a su lado Marc Márquez, que al final se proclamó campeón del mundo, aunque en la primera parte de la temporada Dani Pedrosa destacó sobre manera, pero una serie de desafortunados incidentes le impidieron luchar por el título. Fue tercero.
2014. Pedrosa no pudo evitar la aplastante superioridad de Marc Márquez ese año y si bien luchó por el subcampeonato con Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, acabó por detrás de ellos.
2015. No tuvo el mejor comienzo al ser sexto en Catar y después se quedó cuatro carreras "en blanco" al decidir someterse a una cirugía tras la carrera qatarí para intentar eliminar los problemas que sufría en su antebrazo derecho, si bien en la parte final de la temporada demostró un alto nivel al conseguir dos victorias y una tercera posición en las cuatro últimas carreras.
2016. Tras un arduo trabajo logró la victoria en el Gran Premio de San Marino, pero se fracturó la clavícula en una fuerte caída en los entrenamientos de Japón y no pudo volver a subir a la moto hasta La Comunidad Valenciana. Su peor resultado en MotoGP, sexto.
2017. Una temporada positiva para Dani, con nueve podios, aunque al final fuese cuarto en el campeonato, pues logró la victoria número 300 de la categoría reina en Jerez si bien se vio penalizado en varias carreras que le hicieron perder puntos fundamentales para luchar por el campeonato. Volvió a ganar en el "Ricardo Tormo" tras una épica batalla con su propio compañero en el equipo Repsol Honda y el francés Johann Zarco.
2018. Pedrosa cierra su peor temporada desde que llegó a MotoGP con cinco quintas posiciones como mejores resultados y sin dar en ningún momento la "sensación" de querer ser aspirante al título en su último año de competición.
Es la primera temporada, desde 2002, en la que no logra ninguna victoria.