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centro logístico listo en el primer trimestre de 2023

La llegada de Dachser al Puerto: centro de trabajo con 100 empleados tras el cierre en Torrellano

26/09/2022 - 

ALICANTE. El nodo logístico promovido por Dachser en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Alicante llegará acompañada de la creación de puestos de trabajo. En concreto, la multinacional de origen alemán prevé que el nuevo centro de almacenaje, clasificación y reparto de mercancías y productos concentre a una plantilla formada por un centenar de personas, entre conductores y operarios vinculados a la clasificación de productos y preparación de traslados.

Fuentes de la compañía precisaron que, en esencia, se trata del personal vinculado a las instalaciones que gestiona actualmente en el Parque Industrial de Torrellano -de menor capacidad y tamaño que el centro en construcción- que no se mantendrá operativo tras la inauguración del complejo logístico del Puerto. Con todo, no se descarta que puedan producirse nuevas contrataciones, desde el momento en el que se evalúe cómo evoluciona la demanda de las empresas que soliciten sus servicios de reparto. Todo dependerá de la capacidad de captar nuevos clientes que aporte la nueva delegación, según las mismas fuentes.

La puesta en funcionamiento del nodo logístico está prevista al término del primer trimestre de 2023, como muy tarde entre abril y mayo. Lo cierto es que la construcción de la nave progresa a mayor ritmo de lo esperado, en la medida en que la división española de la compañía inició los primeros preparativos sobre los terrenos en marzo de este año y ya se ha conseguido cerrar por completo la estructura del edificio. 

El objetivo de la multinacional es que la activación de ese nuevo centro permita su conversión en "el operador de transporte nacional e internacional más importante de la provincia de Alicante afianzando la cartera de clientes actual y ofreciendo a todo el sector industrial soluciones a sus demandas". Por el momento, su rango de actuación estaría circunscrito a la provincia de Alicante, para dar cobertura a una distribución eficiente, según las mismas fuentes.

Así, Dachser prevé reforzar su capacidad operativa con unas instalaciones provistas de hasta 112 atraques de carga y descarga adaptados para vehículos de larga distancia y reparto, en el que se incorporan dos sistemas de última generación para la clasificación automática de paquetería (sorter) y paletería (tow line), capaces de procesar 4.000 bultos a la hora y 350 palets a la hora, respectivamente. 

El centro dispondrá de alrededor de 11.300 metros cuadrados de espacio logístico dedicada al transporte de mercancías por carretera sobre una superficie total de parcela de unos 51.200 metros cuadrados obtenida en régimen de concesión durante los próximos 30 años. Y dispondrá, asimismo, de una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 100 Kw, así como sistemas de iluminación y climatización de bajo consumo y control inteligente para lograr una mayor eficiencia energética. 

La inversión prevista en su construcción superará los 14 millones en su primera fase, ya que, al presentar el proyecto, la compañía ya dejó abierta la posibilidad de desarrollar una futura ampliación, siete años después de su entrada en funcionamiento, en la que se contemplaría la construcción de un edificio anexo a la nave principal para ganar otros 2.246 metros cuadrados y otros 24 muelles de carga adicionales.

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