ELCHE. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha visitado Elche junto al director gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat, José Luis Pérez Pont. En la visita, y cuestionada por temas locales sobre el patrimonio, Amoraga ha indicado que ante la propuesta del uso hotelero de Las Clarisas, la conselleria de Cultura no tiene que pronunciarse, tan solo sobre la protección del bien en el caso de que se realice cualquier intervención.
En este sentido, la directora general ha aseverado que "lo que los técnicos valoran es la protección del bien, no el uso posterior, en este caso el Convento de las Clarisas". Señala que es el mismo procedimiento en este caso y en el resto, y ha añadido que "hay multitud de hoteles que están en Bienes de Interés Cultural (BIC) como los Paradores Nacionales y la obligación de la Dirección General es tutelar y velar por la protección del bien y no su uso".
Por otra parte tampoco ha mencionado posición sobre si se debe incoar el expediente para incoar el BIC del bien ni qué plazo podría tener. Sí ha especificado que la semana pasada les llegó la documentación sobre la modificación del Plan General para las recalificaciones de suelo en marcha, entre ellas la del hotelero para el convento.
Por otra parte, sobre otros ámbitos patrimoniales y posibles prioridades de la Cultura para el Consistorio, Amoraga tan solo ha especificado que "la relación a nivel político y técnico es estrecha, estamos trabajando conjuntamente para avanzar". Por su parte, el primer edil Carlos González apuntaba que "para el Ayuntamiento sacar adelante el catálogo de bienes protegidos es prioritario y tiene que ser una herramienta absolutamente necesaria para proteger el patrimonio de nuestra ciudad, por eso trabajamos con los servicios territoriales para impulsar esta herramienta que garantice la preservación de nuestro amplio y vasto patrimonio".