emotiva coronación de la Virgen y entrega de distinciones

Elche vuelve a vibrar con La Festa dos años después

1/11/2021 - 

ELCHE. Las representaciones del Misteri d'Elx han finalizado este lunes, 1 de noviembre y Día de Todos Los Santos, con la puesta en escena de la primera parte, La Vespra y La Festa en el interior de la Basílica de Santa María. Tras dos años de paréntesis por la pandemia de la covid-19, la sociedad ilicitana volvía a vibrar y a emocionarse con toda la celebración, desde la apertura de la mangrana, hasta la subida y bajada del Araceli, pasando por la coronación de la Virgen de la Asunción entre la esperada instantánea con la lluvia de oropel, jalonada por el imponente órgano Grenzing.

Tras La Vespra, la Corredora volvía a acoger la tradicional procesión por el entierro de la Mare de Déu, con toda la familia del Misteri tomando el pulso de nuevo a la tradición, a uno de los momentos cumbre de la sociedad y cultura ilicitanas. Por la tarde, ya con La Festa, tras el trasiego de gente en el entorno de la basílica, tenía lugar la segunda parte del drama asuncionista, culminado con un mágico y aclamado Visca la Mare de Déu! que resonaba en toda la basílica, con la evidente y palpable emoción tanto de los asistentes como de los actores y cantores, tras dos años a la espera de poder volver al templo. 

Una emoción que se había hecho esperar en la ciudad y en Santa María, donde además de todo el trabajo que no se ve, desde los bajos del cadafal hasta los tramoyistas, destacó también la Escolanía del Misteri. Sobre todo teniendo en cuenta que dos años después, los niños que interpretaron a las marías y los ángeles no eran los mismos por el cambio en su tono de voz; habían tenido menos margen en los ensayos. Un detalle que hacía todavía más especial y que generaba más curiosidad para ver cómo se desempeñaban.

Como era de esperar, no hubo ningún sobresalto, salvo la emoción final y los abrazos por un Misteri d'Elx que será difícil de olvidar por todo lo vivido en este largo año y medio. El órgano, los apóstoles, las marías, la judiada, el Mestre de Capella dando las indicaciones a los cantores sutilmente, el complejo y siempre impresionante ternari... En definitiva, un progresivo fin de las restricciones que ha traído de vuelta el Patrimonio de la Humanidad, símbolo de la vuelta a la normalidad y también de una de las tradiciones que más vertebran al pueblo ilicitano.

En la cita estuvo presente el alcalde, Carlos González; la concejala de Cultura, Marga Antón; la edil de Fiestas, Mariola Galiana; el presidente de la Junta Rectora, Francisco Borja; Francisco Contreras, 'Niño de Elche'; y el nuncio apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza, acompañado de las autoridades religiosas, así como de miembros del patronato y los actores. También han asistido asociaciones y entidades festeras, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

Reconocimientos

Concluida la representación, ha llegado el momento de los reconocimientos, la Casa de la Festa ha sido escenario de la entrega de distinciones. Allí, el alcalde ha entregado placas conmemorativas a la personalidad portaestandarte, el rector Juan José Ruiz Martínez; y a las personalidades electas, el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, Francisco Schwarz Chavarri, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo. El alcalde les ha agradecido la comprensión de la decisión que se adoptó de suspender las representaciones con motivo de la pandemia y ha reconocido al Patronato el gran trabajo realizado.

También ha tenido palabras de agradecimiento para las personas electas. “Formáis parte de la familia del Misteri y estamos convencidos de que habéis disfrutado, como todos nosotros, de unas excelentes representaciones”, ha declarado González, quien ha dado la bienvenida y ha mostrado su orgullo de que la más alta representación del estado del Vaticano y de la Iglesia Católica en España visite la ciudad de Elche para ver su seña de identidad más valiosa.

Por su parte, tanto el portaestandarte como las personalidades electas han agradecido la acogida por parte de la familia del Misteri y por la “magnífica oportunidad” de haber podido vivir de una manera distinta las representaciones. Mientras, el nuncio apostólico en España ha asegurado vivir con estas representaciones “una experiencia de fe artística y cultural” y ha informado de que trasladará al Papa la invitación para asistir a ver este drama asuncionista.

Además, de la representación de los dos actos completos del Misteri d’Elx y de la procesión, que han tenido lugar hoy, desde el viernes de la pasada semana, se han desarrollado tres ensayos generales del drama asuncionista, a los que, entre otras personalidades han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, la secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el Hijo Predilecto de Elche, Francis Martínez Mojica, la miembro de la Academia Valenciana de la Llengua y Ram d’Or, Tudi Torró, y el luchador olímpico de taekwondo, Raúl Martínez, entre otras personalidades.

Noticias relacionadas

next
x