VALÈNCIA (EFE). El Gobierno va a mejorar la previsión de crecimiento de 2024 hasta el 2,4 %, cuatro décimas más, y de 2025 hasta el 2,2 %, tres décimas más, y prevé también en estos dos años la creación de más de un millón de empleos, según explica el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una entrevista con El País.
En la última actualización de previsiones macroeconómicas y fiscales que el Gobierno remitió a la Comisión Europea en abril, España calculaba un crecimiento económico del 2 % en 2024 y del 1,9 % en 2025.
En la entrevista, el ministro subraya que las razones que le llevan a esta revisión al alza son el comportamiento de las exportaciones y la inversión y dice que espera rebajar la deuda pública por debajo del 100 % del PIB para el final de la legislatura y que se superen los 22 millones de ocupados.
Señala que hay un exceso de concentración en la banca, manifiesta su preocupación por el reto de la vivienda y se muestra hermético sobre quién será finalmente el gobernador del Banco de España, donde el mandato de la subgobernadora y ahora gobernadora en funciones, Margarita Delgado, vence el próximo 11 de septiembre.
Insiste también en que la independencia del Banco de España está asegurada, al margen de quién sea el gobernador, después de que esta semana trascendiera que el Gobierno propuso al PP el nombre del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá.
Cuerpo argumenta asimismo que España está consiguiendo un crecimiento más equilibrado combinado con un aterrizaje suave de la política fiscal, reconoce que hay que seguir trabajando para mejorar las rentas reales de las familias y defiende la aportación de los inmigrantes a la economía y la Seguridad Social.