VALÈNCIA (EFE). El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha cuantificado este jueves en 274 millones de euros las ayudas directas recibidas por los afectados por la Dana: 144 millones ya desembolsados por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, y 130 millones abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Cuerpo ha hecho estas declaraciones en la sede de la Delegación del Gobierno en València, donde tiene previsto reunirse con empresarios, sindicatos y otras asociaciones para hacer seguimiento de la situación económica tras la Dana del 29 de octubre.
"Un mes después, vengo a visitar negocios y polígonos industriales, ver sobre el terreno cómo está la situación, si llegan las ayudas y recabar información de primera mano", ha asegurado ante los medios.
En referencia a las líneas de financiación habilitadas por el ICO para que los afectados puedan anticipar las ayudas, el ministro ha informado de que la demanda asciende ya a 260 millones de euros.
"En cuatro semanas hemos puesto sobre la mesa tres reales decretos con 16.600 millones de euros en ayudas; ahora es importante desplegarlas, redirigir esos fondos al relanzamiento y modernización de la economía valenciana, para que salga más fuerte de este shock", ha apuntado para asegurar que espera recabar ideas al respecto por parte de los empresarios.
Preguntado por las críticas hechas por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre los intereses que deberán devolver los beneficiarios de las ayudas gubernamentales, Cuerpo ha señalado: "Es fácil responder a eso, solo hay que poner sobre la mesa toda la información sobre las ayudas y que los ciudadanos las conozcan".
"Hay ayudas que van desde las indemnizaciones a las ayudas directas, hogares, autónomos, empresarios y después líneas de financiación a coste cero para reponer circulante, maquinaria, enseres, rehabilitar oficinas o comercios", ha detallado.
En el caso de los vehículos, según Cuerpo, las indemnizaciones medias ascienden a 8.000 euros y hasta 36.000 en el caso de los comercios, unas ayudas "suficientemente completas", a su juicio.
Tras entrevistarse con empresarios y sindicatos, el ministro tiene previsto visitar este jueves varios comercios y un polígono industrial de la localidad de Paiporta.