llegó a 73,2 millones de euros en 2023

Las aceitunas de La Española facturan un 15,6% más y sale de pérdidas con 1,5 millones de beneficio

28/11/2024 - 

ALCOY. La empresa alcoyana de conservas de aceitunas La Española se deshace de siete años de pérdidas. Tal y como publica en el resultado de su ejercicio de 2023, su resultado ha remontado a números positivos en 1,5 millones de euros. Así, ha dado un vuelco desde los 'números rojos' que aún vivió en 2022, con 3,2 millones en negativo. Además, la emblemática firma con sede en Alcoy ha aumentado su facturación en un 15,6%. Sumó 73,2 millones de euros frente a los 63,3 millones de euros de 2022

La memoria de la empresa refleja que los resultados de ese ejercicio han sido positivos "a pesar de las tensiones en los precios de materias primas y suministros" y destacan que ha contribuido varias acciones desde el negocio. Entre ellas, está la mejora del margen bruto repercutiendo los incrementos de precios de materias primas, en las tarifas de venta. 

De este modo, ha aumentado la facturación, algo que lleva consigo "una mejor absorción de los gastos generales y de estructura" y "adecuando los recursos materiales y humanos al volumen de negocio que se alcance en cada momento". Asimismo, destacan que la sociedad sigue mostrando una situación financiera saneada por sus fondos propios y un fondo de maniobra elevado. Por otra parte, las inversiones que viene realizando la entidad continúan orientadas al incremento de la productividad, y a las mejoras de rendimientos y calidad

En 2024, esperan, según las previsiones de la dirección, un ejercicio positivo con el foco en conseguir un aumento de las ventas y del margen de explotación y por la existencia de diversos proyectos para la optimización de procesos y reducción de costes

La empresa refleja que en 2023, "a pesar de las pérdidas continuadas en ejercicios anteriores, la sociedad ha conseguido reconducir su situación" con la mejora de facturación, márgenes y calidad de producto y apunta, además, que "mantiene un alto porcentaje de su cifra de negocio en un solo cliente", que influye en la actividad de la empresa. En la actualidad La Española está presente en 30 países y tiene 150 empleados en sus fábricas de Alcoy y Sevilla.

Innovación en productos y diversificación

En 2024, La Española ha desarrollado nuevos productos y sabores. Uno de los más recientes, "en línea con su compromiso con la innovación", según explica la empresa, es el lanzamiento del primer guacamole hecho con aceitunas, denominado Olimole. Este producto, disponible en el lineal de refrigerado junto al guacamole tradicional, responde a la creciente tendencia de consumo de snacks más saludables para el aperitivo. Según Sergio Alberola, CEO de la empresa, "El Olimole es el guacamole de aquí. El objetivo es ofrecer a los consumidores una alternativa al guacamole tradicional, añadiendo ese toque tan característico y mediterráneo de nuestra gastronomía: la aceituna".

Además, dentro de la categoría de aceitunas, la firma ha incluido rellenos que incluyen boquerones en vinagre, jalapeño y una variedad premium de jamón ibérico en colaboración con el maestro jamonero Enrique Tomás.

Por otro lado, la empresa avanza en proyectos de investigación. En colaboración con la startup Bioithas, vinculada a la Universidad de Alicante, La Española está desarrollando un producto probiótico a partir de bacterias del bagazo de la cerveza y de la fermentación de aceitunas, con el objetivo de combatir la obesidad. Este proyecto reúne más de 15 años de investigación y refuerza la apuesta de la compañía por la innovación científica.

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