X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cuenta atrás para que los competidores de Renfe presenten sus ofertas por AVE

27/10/2019 - 

MADRID (EFECOM). Las empresas interesadas en competir con Renfe en el transporte ferroviario de viajeros en España, tras su liberalización en diciembre de 2020, tienen de plazo hasta el próximo jueves, 31 de octubre, para presentar sus propuestas a Adif.

Los candidatos podrán solicitar capacidad para cualquier línea de la red ferroviaria, aunque, para acceder a las principales líneas de alta velocidad (Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga), se ha priorizado la fórmula de la oferta de capacidad marco.

Los acuerdos marco se presentan con una estructura de referencia de tres opciones (paquetes A, B y C), en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se reciban, se priorizará la asignación de la misma según el uso que se proponga de ella en un período de duración de hasta diez años.

El plazo del 31 de octubre únicamente es de aplicación para las solicitudes de capacidad marco de los paquetes A, B y C que se ofertan en la Declaración sobre la Red de Adif-Alta Velocidad, mientras que, para el resto de líneas, los candidatos pueden hacerlo cuando lo consideren oportuno.

Para el eje 1 (Madrid-Barcelona-Frontera francesa), se ofertan 53 tráficos diarios, frente a los 27 de media actuales, un 50 % más; para el 2 (Madrid-Levante -Valencia y Alicante-), 53 circulaciones, frente a las 37 actuales, un 40 % más, y para el 3 (Madrid-Málaga), 61, un 75 % más (35 diarias de media).

En total, se ofrece una capacidad un 65 % más alta de la que se está utilizando actualmente en los tres corredores AVE citados, con 165 circulaciones por sentido y día, frente a las 99 actuales.

La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima, al menos, tres empresas ferroviarias.

Renfe ha acordado solicitar a Adif un acuerdo de máximos para optar a la totalidad del paquete A, lo que implicará un incremento de su oferta total de cerca del 20 %, hasta 104 surcos a partir del 14 de diciembre de 2020.

La distribución fijada para el paquete "A" establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos en cada eje, mientras que el Madrid-Andalucía contará con 40.

Con esta oferta, con la que Renfe espera mantener su liderazgo como "empresa de referencia" en el transporte ferroviario en España, la opción de sus competidores se podría reducir a la puja por otros dos lotes (B y C).

Entre sus posibles competidores se encuentran Talgo, a través de su filial Motion Rail (presidida por la ex ministra de Economía y vicepresidenta del gobierno socialista Elena Salgado); Ilsa (de los propietarios de Air Nostrum que acaban de perder a su socio Acciona, que ha decidido desistir en su intención de competir con Renfe), o la operadora francesa SNCF.

Además, han mostrado su interés empresas como Alsa, Globalia, Avanza, Continental Rail (ACS), Arriva (filial de Deutsche Bahn) o FlixBus (que finalmente no pujará al menos en esta primera fase del proceso, aunque no descarta hacerlo más adelante), entre otras.

Adif comunicará la pre-adjudicación de la capacidad marco antes del 15 de diciembre, en tanto que la fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Noticias relacionadas

next
x