ALICANTE. Todo preparado para el inicio de la reurbanización del paseo marítimo del Puerto. Las empresas concesionarias de las instalaciones del muelle de Levante (Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania) disponen ya de licencia municipal para ejecutar las obras que se extenderán entre los muelles 2, 4 y 6. O lo que es lo mismo, a lo largo de todo el frente de la Explanada, desde la cafetería Noray, pasando por la plaza del Puerto hasta llegar a los pantalanes de la marina que explota la familia Palacio.
En principio, los trabajos -que correrán a cargo de la constructora CHM- no se iniciarán en el espacio más turístico del paseo hasta que finalice la campaña de verano, en función del acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria, los concesionarios y el Ayuntamiento para evitar el impacto de las obras sobre una de las zonas más visitadas de la ciudad. Con ello, además, se trataría de no perjudicar a los restaurantes situados en ese ámbito. Así, todo parece indicar que, entre tanto, podría abordarse únicamente la fase que afecta a la zona de acceso a los amarres, sin impedir el acceso a las embarcaciones.
En todo caso, por el momento, se mantiene el calendario programado para el desarrollo de las obras, de modo que la remodelación debería completarse en un plazo de entre doce y catorce meses desde su inicio. Como ya ha informado este diario, la intervención prevista sobre los tres muelles supone una inversión de más de 14 millones: el compromiso adquirido por las tres concesionarias como condición para que pudiese otorgarse la ampliación del plazo de explotación de las instalaciones que gestionan.
El proyecto, diseñado por el arquitecto Javier García Solera, incluye la renovación de todo el pavimento del paseo, el de la Plaza del Puerto y también el de los pantalanes de la marina deportiva. De igual modo, contempla la renovación de las gradas del paseo y se prevé agrupar las columnas conservadas de la antigua Comandancia de Marina en el entorno de la Plaza. Además, se contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano; la reforma y acondicionamiento de los locales comerciales; y la introducción de mejoras en la eficiencia energética de todo el espacio.
Por último, el proyecto también abarca la construcción de un nuevo mirador que quedaría situado a la altura del edificio de Casino Mediterráneo, desde el que se ofrecería la posibilidad de contemplar la salida de los barcos de recreo, así como proporcionar otra perspectiva distinta del frente marítimo de la ciudad, de la Explanada y de sus edificios, vistos desde el propio Puerto. Se trata de una de las principales novedades del proyecto que aspiran a cambiar la fisonomía del paseo, al margen de la creación una nueva zona reservada para la implantación de empresas innovadoras de base tecnológica, como informó este diario. Ese nuevo espacio, de entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados, se situaría frente al Hotel Meliá, en los edificios en los que ahora se concentran pubs y locales de ocio nocturno, a los que no se prevé renovar sus contratos de arrendamiento.
Sí se pretende conseguir, no obstante, la continuidad de todos los establecimientos dedicados a la restauración que deseen ampliar sus acuerdos con Comercial Marina Deportiva más allá del año 2023, cuando concluyen la mayoría de los alquileres actuales. Así, según fuentes consultadas, el objetivo sería poder alcanzar nuevos acuerdos que garantizasen su continuidad por otros 15 años más.