proyecto preadjudicado a ecisa por 2,9 millones

Cuenta atrás para la reforma de la Plaza de San Blas de Alicante: 11 meses de obras desde diciembre

23/11/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante iniciará la trasformación del centro neurálgico del barrio de San Blas "antes de terminar el año", tras la aprobación en Junta de Gobierno este martes de la la propuesta de clasificación de las empresas que optan a realizar las obras de reforma integral de la plaza, siendo la mejor valorada para adjudicarse el contrato la propuesta de Ecisa Compañía General de Construcciones S.A., de las 13 que se presentaron, con una oferta de 2.972.525 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que estas obras son "fundamentales y un auténtico hito para los sanblasinos, con las que van a poder disfrutar de una nueva plaza que va a ser el orgullo de uno de los principales barrios de nuestra ciudad, y que se llevan adelante con un proyecto emblemático y que va a ser punto de referencia para otras zonas en las que también vamos a seguir invirtiendo para mejorarlas y hacerlas más accesibles y sostenibles".

La nueva plaza va a ser reordenada con un nuevo diseño en el que se va a priorizar al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad transversal y longitudinal, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se va a crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad con amplias aceras, entre las diferentes zonas internas y del entorno de la plaza, frente al tráfico rodado.

Es una reforma integral con la que se logra modernizar una plaza muy utilizada por todos los vecinos de San Blas para convertirla en un nuevo parque, con un diseño totalmente adaptado y accesible con nuevos itinerarios, un carril bici y una amplia zona de juegos infantiles.

El proyecto prevé sustituir el canal de recogida de pluviales situado en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y colector, pasando a ser una calle con dos carriles, uno en sentido subida que se ensanchará a dos en la nueva rotonda semaforizada que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno, y otro carril en sentido bajada. Además, se va a ensanchar la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, generando mayor aparcamiento en batería, con un carril bici de doble sentido en la mediana.

La actuación global de las calles en las que se van a intervenir se encuentran situadas en San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. En estas vías se van a utilizar pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones, se ampliarán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano. Así como repavimentar, sustituir las luminarias y la instalación de riego y plantaciones.

Este proyecto cuenta con ambientes diferenciados dentro de la nueva plaza, que van a incluir una zona para actos culturales y de las fiestas, en el que se va a incrementar tal y como lo han solicitado los vecinos un lugar más diáfano sin mobiliario, donde se puedan realizar los actos, y otra zona con los aparatos biosaludables y juegos infantiles.

Puente al Castillo San Fernando

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha adjudicado las obras de construcción de un nuevo acceso al Castillo de San Fernando a través de una pasarela metálica peatonal sobre el espacio forestal del Parque del Tossal de Alicante desde el CEIP La Aneja. La mercantil Eneas Servicios Integrales S.A. acometerá esta infraestructura con una oferta de 150.549,41 euros. 

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado que "esta obra se llevará a cabo en tres meses, para aprovechar el gran valor arquitectónico y paisajístico actual del Tossal dotándolo de un nuevo acceso peatonal a nivel del parque y el castillo con el objetivo de mejorar la accesibilidad para los usuarios y la movilidad peatonal del conjunto".

La pasarela aérea se construirá con dos vanos de 30 metros, apoyada sobre una torre central y estribos extremos para que, de esta forma, no se tenga que subir o bajar para acceder al entorno del castillo. En la actualidad los usuarios del parque tienen que descender un desnivel superior a 10 metros para acceder a dicho parque para luego ascender la misma altura, para llegar a la entrada al Castillo de San Fernando, cruzando el camino actual por un paso cebra.

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