VALÈNCIA. Un total de cinco ofertas se han presentado para asumir el refuerzo en pruebas de resonancias magnéticas que la Conselleria de Sanidad ha licitado para departamentos de Alicante y Castellón. Así se recoge en la Plataforma de Contratación, que dividía la licitación en dos lotes, cuyo presupuesto base era de 1,8 millones y pretende abarcar alrededor de 15.300 pruebas anuales. Concretamente, son cuatro los departamento de salud que, por el momento, necesitan estos refuerzos: Castellón, La Plana, Marina Baixa y Torrevieja.
Sanidad, que recuperó los servicios de resonancia magnética para la sanidad pública en diciembre de 2021, se ha visto envuelta en dos nuevas situaciones. La primera, que el plan Inveat en Castellón para sustituir los equipos actuales implicará la suspensión de la actividad mientras se instalan los nuevos equipos. La segunda, la imposibilidad de contratación de personal por agotamiento de las bolsas de trabajo y la situación de pleno empleo en los departamentos de Marina Baixa y Torrevieja.
Respecto a las propuestas presentadas, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, todas las compañías son las habituales de los concursos de resonancias del sector. Concretamente, para el lote de Castellón, solo ha concurrido ECG Médica S.L -antigua Eresa y principal beneficiara del histórico concurso de resonancias de la Sanidad Valenciana- por lo que inicialmente está sería la adjudicataria del servicio si no surge alguna cuestión.
Mientras, las otras cuatro ofertas, se han postulado para el lote de Alicante. Éstas han sido Vithas, IMED -Hospimar 2000 S.L-, Quirón Salud -IDCQ hospitales y sanidad S.L.U-, Vithas Alicante y una UTE formada entre Inscanner y Beanaca -quienes también participaban en el gran macrocontrato de las resonancias en la Comunitat Valenciana en la provincia de Alicante.
En todo caso, del lote de Alicante, tan solo una empresa ha pasado el corte sin problema, y es Vithas Alicante. Mientras, la UTE de Inscanner y Beanaca e IMED deben subsanar algunas cuestiones planteadas por la mesa de contratación. Peor suerte ha corrido Quirón Salud, que ha quedado excluida al haber introducido en el Anexo II el criterio de valoración determinado en el apartado “Características de los equipos”.