MADRID. En esta ocasión, hablaremos de cuatro ideas de inversión que han captado nuestra atención. Estas empresas destacan por su infravaloración, trayectoria, posicionamiento en sus respectivos sectores y por su potencial de crecimiento.
Esta vez hemos seleccionado a Litigation Capital Management, Buenaventura, Fresenius y Global Dominion, que a continuación pasamos a analizar individualmente.
Litigation Capital Management (LCM)
Litigation Capital Management es una de las empresas pioneras en la industria de financiación de litigios. LCM proporciona fondos a litigantes y bufetes de abogados para cubrir los costes asociados con litigios, a cambio de una participación en la compensación financiera que pueda obtenerse en caso de una resolución favorable.
Con una gran trayectoria desde su fundación en 1997, LCM ha participado en más de 450 casos, habiendo perdido tan solo 11 de ellos. Su enfoque se centra en litigios comerciales, casos de inversión y arbitraje internacional, seleccionando cuidadosamente aquellos en los que los principios legales ya han sido probados y son claros por casos anteriores. A día de hoy la rentabilidad media que ha obtenido la compañía de sus inversiones en los más de 25 años que lleva operando ha sido del 79% anualizada (IRR), y teniendo en cuenta aquellos casos perdidos.
Tiene sede en Australia y Reino Unido, y también se ha expandido en los últimos años a Singapur y Hong Kong, donde están encontrando numerosas oportunidades ya que la legislación en estas geografías se está abriendo cada vez más al sector y son más los tipos de litigios en los que pueden invertir.
Un aspecto interesante de su modelo de negocio es su naturaleza contracíclica. Durante periodos económicos débiles, cuando las empresas enfrentan mayores necesidades de capital, la demanda de los servicios de LCM tiende a aumentar, ya que el número de casos aumenta y también lo hace las necesidades de financiación de muchas de las compañías que financian.
Desde 2020, la compañía coinvierte su capital propio con el de los fondos que gestiona, de esta forma a cada uno de los casos en los que invierten ellos aportan de su balance el 25% del capital y el 75% restante se aporta con capital de los fondos, cobrando LCM una comisión sobre la rentabilidad del caso entre el 25% y el 35%, este modelo le permite crecer mucho más rápido y obtener una fuente de ingresos adicional mediante la gestión de fondos a terceros.
Tras 3 años en los que ha experimentado un fuerte impacto debido a las restricciones de la pandemia, las cuales mantuvieron cerrados u operando a menor ritmo muchos de los juzgados, la situación se ha normalizado y esperamos que todos estos casos que se han retrasado se vayan resolviendo en los próximos trimestres, lo que permitirá continuar a la compañía creciendo al ritmo que lo había hecho anteriormente.
Si la compañía mantiene los retornos obtenidos hasta el momento o incluso aunque estos empeorasen hasta el 40% (79% actual), creemos que la compañía puede componer su valor en libros por encima del 25% anualizado. Además, el gran número de casos que tienen pendientes debidos a los retrasos fruto de la pandemia, podrían tener una resolución en los próximos 12 meses, actuando como catalizador de la acción en el corto y medio plazo.
Creemos que actualmente representa una excelente oportunidad de inversión y que además es una compañía que está completamente descorrelacionada con la economía ofreciendo una gran diversificación a una cartera de renta variable.
Buenaventura
Compañía de Minas Buenaventura, fundada en 1953 por Alberto Benavides, comenzó como una pequeña empresa familiar dedicada a la minería artesanal y exploración de minerales. En la década de los 90, Buenaventura se consolidó como una de las principales empresas mineras del Perú, desempeñando un papel clave en el desarrollo y crecimiento de la industria minera en el país. Actualmente, Buenaventura es la compañía minera cotizada más grande de Perú.
Su principal activo es su participación del 20% en Cerro Verde, la quinta mina de cobre más grande del mundo con una producción anual de 450 mil toneladas de cobre y con una vida de la mina restante superior a 30 años. Además, esta mina tiene uno de los costes de extracción de cobre más bajos a nivel mundial, siendo así una de las minas más eficientes del mundo. Esta participación a valor de mercado está valorada por encima de los 2000M$ en comparación con los 2680M$ de valor de empresa (deuda neta + capitalización de mercado) de Buenaventura.
Adicionalmente Buenaventura tiene minas de cobre, oro y plata por todo el país cuya producción asciende a las 50mil toneladas de cobre, 200 mil onzas de oro y 18 millones de onzas de platas y que el mercado nos la está ofreciendo por un valor inferior a 700M$. Nos gustaría destacar el fuerte crecimiento orgánico que tendrá la compañía durante los próximos años cuando se vayan desarrollando los diferentes proyectos en los que está trabajando la compañía. Estos proyectos permitirán aumentar su producción de cobre por encima de las 170mil toneladas de cobre en comparación con las 50mil del último año, aumentando así el peso del cobre por encima del 70% sobre el total de ingresos de la compañía sin tener en cuenta su participación en Cerro Verde.
Nuestra visión es que el cobre es una muy buena oportunidad a largo plazo, tanto por el lado de la demanda debido al crecimiento de países emergentes como India y al aumento de la demanda por parte de los planes de transición energética, como por el lado de la oferta debido a la falta de inversión, el descenso del grado de cobre extraído, a la incertidumbre política de los países donde se extrae (Chile, Perú, China, El Congo) y al aumento de los plazos para abrir una mina debido a una mayor exigencia en los permisos medioambientales
Adicionalmente creemos que la compañía tiene unos cuantos catalizadores en el corto plazo, con la entrada a producción de San Gabriel, Yumpag y Uchucchacua durante los próximos meses, permitiendo aumentar el EBITDA que genera de 188M en 2022 a más de 400M a partir de 2024.
Fresenius
Fresenius es una compañía con sede en Alemania que se dedica a proporcionar productos y servicios en el ámbito de la atención médica. La empresa opera en varios segmentos de negocios:
La compañía ha sufrido unos cuantos problemas temporales, que no permanentes, en cuanto a lo evolución de su negocio. En la parte de Medical Care ha sufrido debido al exceso de mortalidad del 2-3% en sus pacientes de diálisis y cuidado renal debido al COVID. Hay que recordar que los pacientes de este tipo de tratamientos son aquellos que se encuentran en el segmento poblacional más vulnerable al COVID. A esto se le suma el impacto que ha tenido debido a la presión inflacionaria que ha afectado enormemente a su negocio. Sin embargo, las perspectivas a futuro siguen intactas debido a la consolidación que se ha producido en el sector de diálisis y al crecimiento del número de personas que requerirán de diálisis, las cuales se esperan que sigan creciendo por encima del 3% debido a la dinámicas demográficas de envejecimiento de la población y al aumento de personas que parecen de diabetes, obesidad e hipertensión.
Adicionalmente, la compañía no se ha quedado de brazos cruzados mientras ha sufrido estos problemas temporales. Michael Sen se ha incorporado como CEO de Fresenius (antiguo responsable de Kabi en el board) e Helen Giza se ha incorporado como CEO de Fresenius Medical care (antigua CFO) los cuales han cambiado su estrategia de negocio con el objetivo de poner en valor la compañía. Para ello van a mejorar la transparencia de la compañía, van a reducir la complejidad operativa eliminando duplicaciones junto con un estricto “capital allocation” mediante desinversiones de las partes poco rentables, reducir el apalancamiento de la compañía e invirtiendo en aquellas partes del negocio que tienen un gran potencial de crecimiento. Mediante este plan esperan conseguir un ahorro de costes de alrededor de 1000M en 2025 que permita recuperar la rentabilidad del negocio a niveles normalizados.
Debido a los problemas temporales previamente mencionados el mercado nos ofrece esta empresa a un múltiplo por debajo de las ocho veces beneficios normalizados durante 2024-25.
Global Dominion
Global Dominion es una empresa líder en la prestación de servicios y ejecución de proyectos en los sectores de telecomunicaciones, industria y energía renovables. Con un equipo directivo experimentado y altamente exitoso, la compañía ha logrado un crecimiento constante, con retornos superiores al 20% en términos de retornos sobre activos netos (RONA).
La cartera de proyectos de Global Dominion se encuentra diversificada, con un enfoque cada vez mayor en el sector energético, especialmente en el ámbito de las energías renovables. Este sector en crecimiento ofrece excelentes oportunidades a medida que aumenta la demanda de energía limpia y sostenible. Además, la compañía se posiciona para beneficiarse de las tendencias de electrificación de la economía y la transición hacia operaciones más sostenibles.
En el sector industrial, Global Dominion se beneficia de dos tendencias a largo plazo. En primer lugar, la revolución digital y la inteligencia artificial están transformando la industria, permitiendo una mayor automatización, eficiencia y flexibilidad en las cadenas de suministros. En segundo lugar, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, y Global Dominion cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos que mejoran las emisiones y promueven prácticas respetuosas con el medio ambiente.
En el sector de las telecomunicaciones, Global Dominion sigue desempeñando un papel importante, particularmente con el despliegue de tecnologías como el 5G. Aunque los cambios y el crecimiento en este sector pueden ser menores en comparación con otros, se espera que sean constantes y en aumento.
Global Dominion destaca por su disciplina en la asignación de capital y su capacidad para generar valor. El equipo directivo está alineado con los intereses de los accionistas y ha demostrado su habilidad para crear valor a lo largo de los años. Aunque la compañía puede no tener una ventaja competitiva claramente definida, su reputación experiencia y cultura empresarial son ventajas competitivas importantes en sus industrias.
Recientemente, la compañía ha realizado un Capital Markets Day, y tiene previsto un crecimiento anualizado del 5% en ventas, del 7% en EBITDA y del 9% en generación de caja operativa durante el periodo 2023 -2026, la compañía considera que estas cifras son sólidas, especialmente en el contexto de incertidumbre actual. Mantienen los márgenes por encima del 15% en proyectos y por encima del 12% en servicios.
Estamos convencidos que la compañía aporta un gran valor a toda nuestra cartera y que es una oportunidad atractiva de inversión, cuenta con un negocio bien diversificado, sin excesiva exposición a ningún sector, lo que le protege frente a los efectos negativos de la crisis. Además, es importante destacar que actualmente la compañía se encuentra cotizando a un múltiplo de 4,5 veces EV/EBITDA, lo cual representa una valoración muy baja y atractiva, ofreciendo una oportunidad única, ya que tiene un potencial de crecimiento y un margen de seguridad considerable.
Equipo de Abaco Capital