ALICANTE (EFE). Cuatro pilotos llegan con opciones de lograr el campeonato de España al rally La Nucía-Mediterráneo-Trofeo Costa Blanca, penúltima puntuable del calendario que se disputará a partir de mañana y hasta el sábado en las carreteras alicantinas.
La prueba, organizada por la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana (FACV), el Automóvil Club AIA, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía, será determinante para la configuración del título y del pódium.
Pepe López (Hyundai) cuenta con 166 puntos y es el gran favorito al campeonato, seguido de Efrén Llarena (Skoda) con 154, Alejandro Cachón (Citroën) con 153 y Surhayen Pernía (Hyundai) con 145, si bien este último debe aún hacer su descarta de una prueba, por lo que no está tan cerca cómo refleja actualmente la clasificación.
El actual líder del campeonato podría sentenciar el título en esta prueba, pero para lograrlo necesitaría una renta de 39 puntos, lo que implicaría que sus perseguidores tendrían que quedarse lejos de los puestos de honor.
El rally, que será puntuable por segundo año consecutivo para el FIA European Rally Trophy (ERT), cuenta con 79 equipos inscritos y recorrerá 36 municipios de la montaña alicantina con un total de 550 kilómetros, de los que 153 serán de competición en nueve tramos cronometrados.
Este jueves por la tarde comenzará la competición con el tramo cronometrado de calificación, Bolulla-Tárbena, a partir de las 16:45 horas, que decidirá el orden de salida de los equipos prioritarios. Por la noche, a las 21 horas, tendrá lugar la Ceremonia de Salida en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante.
El viernes por la mañana tendrá lugar, también entre Bolulla y Tàrbena, el shakedown en el que los participantes ultimarán los ajustes de sus vehículos para arrancar la carrera esa misma jornada, a partir de las 15:00 horas, con los tramos Relleu-Penàguila (22,79 kilómetros) y Benassau-Gorga (12,28 kilómetros), que se abordarán dos veces cada uno.
La competición se reanudará el sábado por la mañana con un recorrido compuesto por el tramo de Xaló (21,77 kilómetros) y las especiales de Pego (10,37 km) y Coll de Rates (19,56 km).
Por la tarde y, tras el paso por las asistencias, los pilotos afrontarán de nuevo los tramos de Xaló y Pego, donde tendrán la última oportunidad para definir el pódium de la prueba.