ORIHUELA. Decretado el estado de alarma por la crisis sanitaria, los plazos administrativos quedaban suspendidos así como la tramitación de otros. La excepcionalidad de algunos supuestos permitía que se mantuviera el procedimiento o se iniciara uno nuevo, siempre que se sustentara bajo parámetros de emergencia. Es por esta razón por la que el Ayuntamiento de Orihuela ha sacado ha licitación el contrato para el servicio municipal de ayuda a domicilio, al que se han presentado cuatro empresas.
El 25 de marzo, diez días transcurridos después de la declaración del estado de alarma, se hacía público en el portal del ayuntamiento el proceso para presentar las solicitudes. El plazo de 15 días para trasladar la documentación expiró el pasado jueves. Este procedimiento administrativo se ha podido llevar a cabo dado que se trata de un servicio de primera necesidad que caduca en las próximas semanas. El servicio hasta esta licitación lo está gestionando Cruz Roja. Está prevista para esta semana la conformación de la mesa de contratación y donde se abrirá primer sobre que requiere el proceso administrativo.
El pliego de condiciones técnicas recoge que el presupuesto máximo anual es de 103.336 euros -IVA incluido-, el mismo por el que se licitó en 2017. El contrato sería de dos años, por lo que el importe total ascendería a 206.672. El pliego determina el límite del precio por hora de la prestación del servicio en 17 euros. En cuanto a los pagos, se realizarán con arreglo a las horas prestadas según se le informe al Departamento de Servicios Sociales mensualmente. La entidad adjudicataria deberá presentar factura mensual detallando las horas semanales, así como las causas por las que no se haya prestado, en su caso, el servicio.
En cuanto al personal que la entidad o empresa debe disponer, el pliego solo determina que deberá haber un persona en coordinación y, sin especificar, con "el número suficiente de auxiliares de ayuda a domicilio para cubrir las necesidades del servicio en todo momento".
Este servicio municipal tiene como objeto apoyar a la autonomía individual o familiar mediante cuidados personales y realización de tareas domésticas, sociales, sanitarias y educativas en el domicilio, destinada a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria y las atenciones que puedan necesitar.
Las beneficiarias y beneficiarios serán designados por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Bienestar Social. Podrán ser usuarias todas aquellas personas o grupos familiares residentes en Orihuela, que carezcan de autonomía física, social o económica personal de tipo parcial o total, temporal o definitiva, tal y como recoge el pliego de condiciones técnicas.
Determina también que se atenderá con carácter prioritario a las personas mayores con dificultades en su autonomía personal, sean o no pensionistas, a las personas con disfunción significativamente en su autonomía personal, independientemente de la edad, también las personas o grupos familiares
cuyo entorno familiar y social presente "problemas de desarraigo convivencial".
En cuanto a las horas en las que se prestará el servicio, el pliego recoge que se establecerá en función de las necesidades de las usuarias y usuarios, previa evaluación individualizada. El horario podrá ser por la mañana, por la tarde, mixto y en fines de semana ante circunstancias excepcionales o de extrema gravedad. La duración del tiempo del servicio por usuario no podrá ser inferior a una hora semanal ni superior a dos horas diarias.