BENIDORM. El mundo tal y como se conocía hasta ahora parece que cambiará debido a la epidemia de la covid-19, y una de las consecuencias que ya se están notando en las calles apunta a la distancia social que recomiendan los epidemiólogos para evitar contagios. Al menos dos metros entre personas no convivientes, que ahora los ciudadanos tratan de cumplir en unos municipios sin preparación para este tipo de vida.
Ante esto, estudiantes de Geografía de la Universidad de Alicante han elaborado una serie de mapas de España señalando qué calles permiten tener un espacio más aceptable para los paseos y la práctica de deporte. Una de las ciudades estudiadas es Benidorm, que ha contado con la colaboración de Geo-Lógica Ambiental, según cuenta a este diario su responsable, Sergio Martínez.
Atendiendo al mapa, la idea juega con distintos colores en las calles para visualizar cuáles tendrían menos aglomeraciones, en base a la información que proporciona el Institut Cartográfic Valencià. De este modo, las líneas verdes son los espacios de tres metros o más; amarillas para las vías que están entre 2,5 y 3 metros; las naranjas son para las aceras de entre 2 y 2,5 metros; y por último están las de color rojo para aquellas que no llegan a los dos metros de anchura. Además, informa de los espacios verdes donde la actividad, a priori es posible, sabiendo que todo dependerá de la afluencia de personas en el mismo lugar.
A grandes rasgos, Martínez explicó que Benidorm está mejor posicionada que otras localidades con respecto a la anchura de sus aceras. Destacó las grandes avenidas para entrar al municipio, además de la peatonalización del centro, que posibilita un mejor tránsito en una zona que sería más conflictiva.
Hay que tener en cuenta que antes de este cambio en el uso de los espacios del casco urbano, las aceras posibilitaban el paso de una sola persona, obligando a muchos de los que se encontraban de frente a caminar por la carretera. Una situación que se ha revertido en los últimos años y que ha permitido ganar espacios en una situación como la actual.
Con todo, Martínez indicó que a pesar de que éstos son espacios más grandes, no lo manifiestan como tal en el mapa porque además de los metros de las vías, también tienen en cuenta la posible afluencia de personas para no dar una falsa apariencia de seguridad en esas calles que termine llevando a más gente a transitarlas, lo que generaría el efecto contrario.