Hoy es 22 de julio

CSIF reclama más plazas en Atención Primaria y advierte de la "sobrecarga" de agendas en consultas

17/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Conselleria de Sanidad un incremento de plazas y una mejora de condiciones de los facultativos de Atención Primaria.

El sindicato considera que adoptar estas medidas de mejora "constituiría la mejor forma de celebrar el Día Mundial del Médico de Familia el próximo 19 de mayo".

Al respecto, CSIF ha advertido de la "sobrecarga" de las agendas diarias, que superan en muchos casos los 35 pacientes. "Esta saturación impide dedicar el tiempo adecuado en la atención y, además, provoca que las jornadas laborales se alarguen", ha dicho.

Y ha agregado: "La situación empeora en periodos vacacionales o cuando se producen bajas de facultativos que no son sustituidas y sus compañeros asumen su agenda".

El sindicato ha reivindicado igualmente agilizar la negociación para la aplicación real de la jornada de 35 horas semanales, con la eliminación de los sábados de atención continuada. En esta línea de velar por una mejora de las condiciones del colectivo profesional, ha propuesto la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años o la equiparación de la retribución de los módulos de refuerzo.

CSIF también considera "fundamental" que Conselleria de Sanidad adopte medidas para desburocratizar las consultas y permitir, de esta forma, que el personal facultativo pueda dedicar más tiempo a sus pacientes. En ese sentido de mejorar la atención también subraya la "necesidad" de potenciar y favorecer la investigación o de impulsar la intercomunicación con el resto de especialidades. La central sindical ha destacado la "importancia" de realzar el prestigio de la profesión de médico de Atención Primaria.

Para ello ha insistido, por ejemplo, en campañas contra las agresiones y que recalquen la premisa de 'cuida a quien te cuida'. Del mismo modo ha hecho hincapié en la "necesidad" de ofrecer la mejor atención a la ciudadanía con más facultativos en general "que permitan que no se sufra la precariedad actual por falta de pediatras o de sustitutos ante situaciones sobrevenidas y no sobrevenidas".


Noticias relacionadas

next
x