TORREVIEJA. El sindicato Csif ha denunciado la precaria situación en la que se encuentra el Departamento de Salud de Torrevieja en cuanto a dotación de trabajadores sociales. Tanto es así que para atender a las 228.589 personas (entre residentes y desplazados) con los que contaba a 31 de diciembre se dispone únicamente de 9 trabajadores sociales (2 en Atención Hospitalaria y 7 en Primaria).
CSIF quiere recordar que se trata del departamento de salud que cuenta con más desplazados de toda la Comunidad Valenciana (17.647), por encima incluso del de Alicante (8.244), Marina Baixa (9.845) e incluso superando a departamentos de salud con un gran volumen de población de la Comunidad Valenciana, como el Clínico de Valencia (14.055).
Los datos que proporcionan las trabajadoras sociales del departamento indican que el número de interconsultas totales en los últimos 3 años (2021, 2022 y 2023) ronda las 1.500 anuales, una media de 125 mensuales, cifra que refieren va en aumento. Este dato es bastante significativo, ya que cada interconsulta conlleva una intervención social realizada por los trabajadores sociales que, en muchas ocasiones, pueden demorarse hasta semanas.
Esta situación de sobrecarga afecta de forma directa a la atención del hospital, ya que provoca retraso en ingresos, largas esperas en urgencias y el no tener disponibilidad de camas dentro del hospital para personas que sufren un proceso agudo que precisan de manera urgente un ingreso hospitalario. La situación que sufren los trabajadores sociales se ve empeorada por la escasez de recursos sociosanitarios de los que se disponen en la zona, teniendo pacientes con su problema de salud resuelto, pero ocupando una cama hospitalaria muy necesaria para el departamento y con un alto coste económico.
La sobrecarga conlleva a que no puedan llegar a todos los casos de la forma más eficiente posible. Debemos tener en cuenta que los pacientes del departamento tienden a ser personas con recursos muy limitados, sin soporte familiar y que presentan barrera idiomática debido a sus diversas procedencias (hasta 100 nacionalidades diferentes). Además de ser pacientes de avanzada edad, ancianos frágiles y pluripatológicos.
Desde CSIF hicimos una recogida de datos en atención especializada durante los meses de enero y febrero, donde nos enfocábamos en encontrar pacientes con interconsulta a trabajo social que presentase problemática social y un tiempo de ingreso extenso tras la resolución de su patología inicial, y la cifra se elevó a 10 camas ocupadas por este tipo de pacientes, de las 180 disponibles en el hospital, solamente en hospitalización.
Ante ello, desde CSIF se demanda que se revise la necesidad urgente de trabajadores sociales en nuestro departamento para cubrir todas las demandas y situaciones en las que estos son necesarios, favoreciendo así la mejora de la calidad de vida de los pacientes, además de reducir la ocupación de camas de atención especializada, al gestionarse con mayor brevedad estas situaciones, y de disminuir los problemas sociales en el departamento.