CSIF urge a Conselleria a reforzar Atención Primaria y establecer protocolos "claros y unificados"

20/05/2020 - 

ALICANTE, (EP). CSIF ha exigido este miércoles a la Conselleria de Sanitat que refuerce con urgencia la Atención Primaria en los diferentes departamentos de salud de la Comunidad Valenciana y que establezca protocolos "claros y unificados", ya que "en muchos caso cambian en función del departamento". El sindicato, en un comunicado, también reclama más prevención para el personal de la sanidad.

Al respecto, ha señalado que durante esta pandemia los centros de salud de Atención Primaria han sido "la gran barrera de contención y durante estos meses han desarrollado su labor sin ningún tipo de instrucciones, ni protocolos comunes". "Incluso los criterios en el mismo departamento han variado en función del coordinador del centro", según el sindicato.

Asimismo, ha recordado, como hizo ayer constar a Conselleria en la reunión de sindicatos de mesa sectorial de ayer, la saturación que ha habido en los hospitales, las UCIs que han estado al límite durante semanas y la alta cifra de profesionales de la sanidad valenciana contagiados por la falta de protección.

El sindicato, para evitar que esta situación pueda repetirse, reclama a Conselleria de Sanitat que elabore un plan de actuación que prevea los distintos escenarios posibles y que incluya "una nueva cultura de prevención de riesgos laborales".

En ese sentido, ha recordado que entre las medidas urgentes a aplicar destacan la contratación de refuerzos adicionales de personal para Salud Pública y Atención Primaria y ha destacado la importancia, en este sentido, del rastreo y detección de casos positivos de covid-19.

CSIF, en esta línea de mejora de la asistencia en los centros de salud, pide que comience la desescalada en Atención Especializada extrahospitalaria, con el objetivo de disminuir la presión de determinadas patologías en Atención Primaria.

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por el material de protección para que "no ocurra como durante marzo y abril, meses en los que se dispararon los casos de contagios por falta de medios y a pesar de que el sindicato ya pidió por escrito, el 31 de enero, que se asegurara el material de protección". En este sentido, ha alertado de que "siguen existiendo protocolos que determinan que el profesional gastará mascarilla FPP2 si se dispone, lo cual implica que puede haber casos en los que no se disponga".

CSIF ha insistido en la negociación colectiva urgente con los agentes sociales para abordar cuestiones prioritarias, como el final de la suspensión de los derechos de los trabajadores de la sanidad en materia de jornadas y permisos o la declaración de profesión de riesgo de todo el personal del sistema sanitario.

Noticias relacionadas

next
x