Hoy es 16 de septiembre

CSIF insta a los partidos del Consell a abordar la "precariedad" del personal auxiliar administrativo de Sanidad

30/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF insta a los partidos políticos que conforman el Consell a abordar la "precariedad" del personal auxiliar administrativo de Conselleria de Sanidad, fundamental en la lucha contra la pandemia. La central sindical está participando en una ronda de reuniones con las tres formaciones, que se ha iniciado con Compromís, con el objetivo de mejorar la situación del alrededor de 5.000 profesionales de esta categoría laboral.

Según señala CSIF en un comunicado, la labor diaria de este personal "va más allá de sus funciones para ofrecer la mejor atención a los usuarios" y acusa a Sanidad de "desentenderse" a la hora de convocar una mesa técnica de negociación para "establecer una hoja de ruta de soluciones reales a problemas reales", tal como le ha pedido CSIF.

El sindicato incide en el "malestar" entre el colectivo porque Conselleria no está negociando ni les ha escuchado, según denuncia. CSIF quiere propiciar "un impulso político a un solución negociada que pase por Mesa Técnica y se termine sustanciando en un acuerdo de Mesa Sectorial" para estos profesionales que están "en primera línea, desbordados en muchas ocasiones, sin paga covid en la mayoría de los casos, con medios muy precarios y expuestos cada día a contagio".

La primera reunión de CSIF se ha celebrado con el diputado de Compromís Carles Esteve y en las próximas semanas mantendrá nuevas citas con PSPV-PSOE y Unidas Podemos.

El sindicato hace hincapié en que los profesionales de la categoría de Auxiliar Administrativo y del grupo de la Función Pública Administrativa realizan, en la práctica, las mismas funciones que el personal administrativo. De hecho, la diferenciación entre las labores de ambas categorías "no está definida por la propia Conselleria de Sanidad; no obstante, los auxiliares perciben un salario inferior y apenas salen plazas para que puedan ascender por promoción interna".

CSIF recalca ese "malestar" entre estos profesionales por "el agravio que sufren" y subraya su tarea diaria, "especialmente arriesgada desde que comenzó la pandemia, al estar en la primera línea en mostradores de consultorios auxiliares, centros de salud, centros de especialidades y hospitales". Esto implica, además de hallarse "exhaustos y al límite de sus fuerzas", soportar "insultos y agresiones verbales".

La central sindical insiste en la necesidad de una promoción que se extienda para que el citado personal administrativo pueda promocionar a gestión, y el de gestión a técnico y exige la convocatoria urgente de una mesa técnica "para abordar la situación y llevar a cabo medidas de reconocimiento de las condiciones laborales".

Noticias relacionadas

next
x