Hoy es 22 de enero

vázquez lanza otro aviso a mazón sobre la corrupción institucional y el transfuguismo

Cs se ve vivo para entrar en las Cortes y pone difícil un pacto con el PP: su brújula será su programa 

13/04/2023 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) no se da por vencido en la contienda electoral del próximo 28 de mayo. Todo lo contrario. La nueva cúpula del partido tras el proceso de refundación registrado el pasado mes de enero se ve con fuerzas para que sus representantes sean decisivos en la configuración del próximo gobierno de la Generalitat al dar por hecha su entrada en Cortes. Cuando menos, así lo sostuvo este miércoles su secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez, en una comparecencia informativa ofrecida en Alicante en la que apuntó que las últimas encuestas arrojan una remontada en intención de voto hasta situar al partido en el 3,3% "frente al 1,6% que nos daban a principios de año en el escenario nacional y al 2,7% que se apuntaba en la Comunitat", y que se elevaría en el caso de la ciudad de Alicante, según fuentes consultadas.

"No somos naifs y somos conscientes de cuál es la situación en la que nos encontramos", explicó, tras aludir a episodios de abandonos como los registrados en el Ayuntamiento de Madrid. Pero añadió que "hemos subido un 0,6% en poco más de dos meses y aún tenemos margen para crecer por lo que estamos convencidos de que rebasaremos el listón del 5%" que resulta necesario para lograr representación en el parlamento autonómico, sin que haya prosperado la propuesta para rebajar ese requisito al 3% "como el que ya existe en Asturias, Aragón y Murcia", reseñó. Y añadió que, una vez garantizado el acceso a Cortes, "seremos decisivos para formar gobierno", aseguró.

¿De qué lado inclinará Cs la balanza en ese hipotético escenario? Dependerá de que exista una posibilidad de entendimiento respecto a su propio programa electoral. "No nos plegamos a derecha o a izquierda. En nuestro espacio de centro, lo que estamos construyendo es el partido decisivo para modernizar las ciudades", insistió, para añadir que "estamos muy preocupados por lo que está pasando tanto en el gobierno de Castilla y León", formado por PP y Vox, "como en el Gobierno central, con PSOE y Podemos apoyados por los nacionalistas", recalcó. De aquí que señalase que la vara de medir en cada caso la definirá las medidas de gobierno que se acceda a impulsar. "Podremos pactar con aquellos que estén dispuestos a asumir nuestras propuestas", enfatizó Vázquez. 

Eso sí, dejó claras dos condiciones esenciales a la hora de constituir posibles alianzas postelectorales tanto en el ámbito autonómico como en el municipal. La primera, que Cs no formará parte de ningún gobierno que integre a Vox o a Podemos, como ya se defendió durante las elecciones de 2019. "Creemos que la política se debe hacer desde el centro, no desde los extremos, y somos la única alternativa liberal y de centro que existe para romper los bloques", enfatizó. 

Y la segunda fue todo un aviso para el PPCV y para su candidato a la Generalitat, además de presidente regional, Carlos Mazón, al referirse a los casos de transfuguismo que, a su juicio, se estarían produciendo con la marcha de varios de los representantes de Cs que habrían decidido abandonar su militancia. "Ya lo dije con motivo de mi visita a las Fallas de València cuando advertí, a colación de la situación que se estaba viviendo en la Diputación de Alicante, y conseguimos que a nuestros exdiputados se les retirase las competencias de gobierno; pero ahora se ha vuelto a repetir en el municipio de Sant Joan d'Alacant, donde el PP comparte gobierno con concejales que lograron el acta con las siglas de Cs. Lo tendremos en consideración en el futuro porque pensamos que el transfuguismo es corrupción institucional y lo vamos a tener muy claro a la hora de abordar futuros pactos", recalcó. 

"No nos sorprende esta actitud en el PP; menos si se tiene en cuenta que el señor Mazón fue el cachorro del señor Zaplana y que parece que sigue su misma línea", recalcó. Es más, al referirse a la incorporación de Fran Muñoz (expresidente y exconcejal del PP) como candidato a la Alcaldía de Elda, señaló que "en Cs no aceptamos a ningún representante con acta que esté sustentando a un gobierno de otro partido distinto porque aceptar un tránsfuga es una traición a los votantes y la prostitución de un cargo", insistió. 

Ejes de campaña

Al tiempo, el máximo responsable orgánico de Cs desgranó algunas de las principales propuestas que se pretende hacer valer en el desarrollo de la campaña para el conjunto de los territorios. "Nuestra prioridad son las familias, las clases medias, de los asalariados y de los autónomos, que no tienen ayudas para sus hijos y que no pueden conciliar; aquellos que no van a tener una pensión garantizada o que no pueden acceder a una vivienda en propiedad", explicó. 

De ahí que ya se haya dado a conocer planteamientos como "la rebaja de 10 puntos del IRPF, 5 en el tramo nacional y cinco en el tramo autonómico" o como la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, así como la de los libros de texto o las actividades extraescolares. Además, también se refirió a otras iniciativas como la implantación de "una jornada flexible en la que se facilite que cada trabajador pueda organizar y distribuir las horas de su quinto día laborable en función de sus necesidades para poder conciliar", o a la próxima propuesta para facilitar el acceso a una vivienda que el partido prevé presentar este domingo en un acto en Madrid. 

De igual modo, consideró prioritaria "la puesta en marcha de una reestructuración del sistema de pensiones", así como el fomento de la natalidad, o de la mejora del poder adquisitivo de las familias "que tienen menos capacidad que los funcionarios o de los pensionistas, con sus sueldos indexados en el BOE, porque los sucesivos gobiernos de PP o de PSOE han querido mantener sus votos cautivos con tal de seguir en el poder sin tener en cuenta la estafa piramidal que va a suponer que las próximas generaciones no puedan tener acceso a una pensión de jubilación", enfatizó.

Por último, aseguró que Cs suma ya la preparación de 850 listas municipales en el conjunto del territorio nacional, lo que supone igualar las cifras de la convocatoria de 2015, y ha augurado que, finalmente, se pueden llegar a alcanzar las 900 candidaturas

Noticias relacionadas

next
x