EL PSOE TAMBIÉN CRITICA LA PROPUESTA DEL PP Y VOX SE BORRA DE LA COMISIÓN

Cs se descuelga del plan de peatonalización del centro de Alicante: no ve viable cerrar Bailén

6/06/2020 - 

ALICANTE. Un día de presentarse el plan de peatonalización del centro de Alicante, anunciada por la Concejalía de Movilidad, la iniciativa ha generado reacciones de todo tipo: el socio de gobierno del PP, Ciudadanos, no la  ve viable; el PSOE considera una falta de respeto que se presente la propuesta y que al día siguiente se cite a los colectivos para que opinen sobre la misma, y Vox se borra de la subcomisión en la que se debate al considerar que "no es un prioridad" y que además supone abordar cuestiones como la movilidad sostenible que defiende la extrema izquierda.

Ya dejó bien claro el jueves la Concejalía de Movilidad, dirigida por el popular José Ramón González, que se trataba de una propuesta, en exposición pública, y por tanto, en periodo de recogida de alegaciones. Y que además esa propuesta era la mejor valorada por el trabajo realizada por una empresa a la que se le encargó el estudio: en concreto a la UTE constituida por los gabinetes Idom Consulting, Engineering, Architecture SAU, A-Ingenia Research and Consulting. Y su principal conclusión es crear "un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España". Según había defendido Movilidad, el estudio de soluciones parte de un análisis de alternativas para la peatonalización, con la identificación de las ventajas -fortalezas y oportunidades- e inconvenientes -debilidades y amenazas- de cada una de ellas, y realiza una evaluación bajo criterios de Movilidad no motorizada, vehículo privado, transporte público, Sociedad / Espacio urbano.

Pero tales fortalezas no ha convencido al partido que gobierna con el PP, Ciudadanos. Desde el partido naranja la propuesta presentada por la UTE, y anunciada por el PP, tiene contradicciones. Considera que no es sostenible cerrar el tráfico la calle Bailén, que formaría parte de ese eje entre el Mercado y la Explanada. Por ejemplo, citan fuentes naranjas, "cerrar Bailén dejaría sin solución a los autobuses que bajan hacia la Explada, incluido los que lo hacen por la Rambla, para dar la vuelta y emprender el sentido contrario". Añaden que la propuesta va en contra del actual Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad. Asimismo, sostienen los socios del PP que no se puede cerrar al tráfico todo ese vial, incluida la Avenida Constitución, y al mismo tiempo, ampliar el número de carriles en la Rambla, para que tenga más capacidad". No obstante, Ciudadanos sí que admite que la calle Bailén necesita una reurbanización, y una mejora de las aceras para hacerla una vía más amable.

Para Cs, aumentar el tráfico en la Rambla, con cuatro carriles, puede generar una barrera entre el casco antiguo y el centro tradicional, convirtiendo a esta zona en una isla y que mucha gente, sobre todo turistas, que visitan el casco antiguo no crucen hacia el centro tradicional y eso perjudique al comercio de esa zona.

Hay que recordar que ese corredor peatonal libre de vehículos también prevé peatonalizan los tramos de las calles adyacentes: Castaños, entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio, y Médico Pascual Pérez trasera al Teatro Principal, Villegas y la calle Quevedo.

Ciudadanos también discrepa de que la propuesta no incluya la peatonalización de la calle Altamira, donde se ubican (o se ubicarán en el futuro) hoteles. En cambio, la propuesta presentada por la UTE sí que incluye soluciones para vías adyacentes, como la peatonalización, con plataforma compartida y tráfico restringido, de la calle San Fernando entre la avenida Doctor Gadea y la Rambla de Méndez Núñez, la calle del Cid y la calle Rafael Terol.

Y si la propuesta no ha gustado al socio del PP, Ciudadanos, tampoco lo ha hecho a otros grupos de la oposición como el PSOE. Al grupo municipal socialista (GMS) le ha sorprendido que justo, cuando se creaba la Subcomisión de Movilidad Sostenible, Transporte Púbico y Entorno Urbano, dependiente de la Comisión de la Recuperación por la covid-19 en la ciudad de Alicante, el edil popular, José Ramón González, hiciera pública la propuesta de recorrido sin circulación de vehículos. "Nos sorprende que haga pública una propuesta cerrada cuando desde el Ayuntamiento de Alicante estaban citadas hoy personas con experiencia en el urbanismo, en transporte y movilidad así como entidades sociales cuyo objetivo son los mismos ámbitos. Se cita a la sociedad alicantina para que aporte ideas y propuestas sobre el modelo de ciudad y la planificación urbana así como el transporte y la movilidad tras la pandemia.

El portavoz socialista, Paco Sanguino, se ha preguntado si se van a tener en cuenta las propuestas de la sub comisión o esta situación obedece a un diálogo inexistente entre socios de gobierno. En opinión de Paco Sanguino," partimos de la base de que el proyecto que anuncia el concejal José Ramón González es el mismo que el PSOE propuso en el anterior mandato y que Barcala rechazó de plano cuando estaba en la oposición solo un año antes de convertirse en alcalde por el belmontazo. Nos parece cínico que pasen del negro al blanco de ese modo, pero nos alegramos de que nos den la razón”. Por cierto, Ciudadanos es contrario al plan que presentó el tripartito en el anterior mandato y que considera que buscaba satisfacer a intereses de determinados comerciantes.

Vox se borra la soluciones de movilidad sostenible

Por su parte, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha anunciado que su grupo no participará en la  subcomisión de Movilidad Sostenible, Transporte Púbico y Entorno Urbano al considerar que existen otras prioridades que abordar ahora la movilidad sostenible y la transición ecológica, objetivos que persigue la extrema izquierda. Ortolá ha dicho que la prioridad de Vox, y por lo que trabajará, es por la Acción Social, y por la recuperación económica de comerciantes, empresarios y vecinos de Alicante.

Compromís ha replicado a Vox y ha sido muy crítico con su actitud sobre la subcomisión. "Criticamos la actitud de la extrema derecha que pretende reventar el esfuerzo de diálogo, pacto y consenso que hemos ofrecido el resto de grupos municipales en el marco de la Comisión de Recuperación de Alicante. Una falta de respeto que se extiende a todas las entidades que participan de este proceso y, especialmente, a las que se han quedado fuera y reclaman poder participar", ha dicho el portavoz Natxo Bellido.

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