X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posiciones políticas sobre las cuentas municipales

Cs 'resiste' y juzgará el presupuesto de Alicante al margen del 'caso e-mails'

26/02/2019 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) no se arredra y el voto de sus cinco concejales a la propuesta presupuestaria promovida por el equipo de Gobierno,  del PP, dependerá única y exclusivamente de lo que refleje esa propuesta tras el debate de las enmiendas en comisión informativa de Hacienda. Ningún otro asunto de los que pueda haberse planteado en las últimas semanas influirá en su decisión, según precisaron fuentes del partido de Albert Rivera consultadas por Alicante Plaza.

La firmeza de la determinación es relevante si se consideran los acontecimientos que vienen marcando sus relaciones con los populares en el último tramo del mandato, con encontronazos como la fiscalización de los 76 encargos directos para la realización de reparaciones en colegios a un mismo trabajador autónomo, el plante a la última reunión concertada por el edil de Hacienda para abordar los presupuestos o el giro experimentado en relación al fallo de seguridad en el sistema informático municipal, que permitía el acceso a las cuentas de correo de concejales y asesores municipales.

El mismo día en el que el alcalde, Luis Barcala, insistía en la gravedad de un hecho como que dos asesores de Cs entrasen a los e-mails de responsables del equipo de Gobierno, fuentes de ese mismo partido sostenían que nada va a mediatizar la opinión del grupo sobre las cuentas municipales, sean cuales sean los posibles pasos que puedan adoptar los populares a la vista del informe definitivo sobre dicho fallo de seguridad. Dicho dictamen podría estar terminado el próximo viernes: el día en el que se prevé convocar la comisión de Hacienda para abordar las enmiendas presentadas por todos los grupos políticos.


En la misma línea, los responsables de Cs consultados señalaron que tampoco se va a dejar de revisar ese paquete de 76 contratos menores concedidos a una misma persona, cuyos expedientes han solicitado revisar en la próxima convocatoria de la comisión de vigilancia de la contratación para que se esclarezca por qué no se abrieron esos trabajos a la pública concurrencia (pese a que el equipo de Gobierno sostiene que sí se solicitaron varios presupuestos a principios de año para concertar la prestación de esos servicios cada vez que se produzca una reparación que atender). 

Entre tanto, el resto de grupos de la oposición, y en especial, Compromís, cuestionaron a Cs este lunes, al término de la Junta de Portavoces, sobre la asunción de decisiones que Cs había anunciado el pasado viernes, cuando se conoció el primer avance del informe sobre el llamado caso e-mail. En ese momento, los líderes de Cs pidieron disculpas por lo sucedido y anunciaron que se tomarían decisiones, según recordó el portavoz de los nacionalistas, Natxo Bellido. No obstante, la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, respondió que no se tomará ninguna decisión sobre el proceder de los asesores municipales hasta conocer el alcance del informe que están elaborando los técnicos de la Concejalía de Nuevas Tecnologías.

Noticias relacionadas

next