ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado un recurso de reposición, y no una impugnación de la constitución de comisión como se había barajado en un principio, para que "se reanuden cuanto antes las sesiones" de la comisión de investigación por las facturas anuladas de la Concejalía de Comercio, "sin trucos y sin trabas, ni maniobras dilatorias intentando saltarse a la torera un acuerdo de pleno".
En el recurso -que, según fuentes consultadas por Alicante Plaza debe resolver el órgano que ordenó la constitución de la comisión; en este caso, Alcaldía- se insta a que se respete la moción aprobada por el pleno tanto el número de componentes de la comisión de investigación, dos por cada grupo político, así como su carácter público, según ha indicado en un comunicado la portavoz municipal, Yaneth Giraldo, este miércoles.
En el escrito de reposición se dice textualmente: "El grupo municipal de Ciudadanos viene observando ciertos reparos en aras a los derechos fundamentales a la intimidad, honor, secreto profesional y cláusula de conciencia. De hecho, en la sesión constitutiva de la comisión de investigación el pasado 12 de mayo viernes, el Gabinete de Alcaldía aceptó la presencia de los medios de comunicación tan solo unos minutos antes de que comenzara la reunión, y así se les transmitió vía mensaje telefónico".
Y continúa: "Ello denota un clima de incertidumbre en contra de lo aprobado en pleno, toda vez que este grupo municipal quiere dejar constancia de que en ningún momento se van a vulnerar derechos fundamentales de las personas que sean llamadas a declarar. Y añadimos: lo que se dirime en esta comisión de investigación son una serie de contratos administrativos que en ningún caso afectan, según la legislación vigente, a materias reservadas de Estado".
La portavoz de C's ha valorado también la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de abrir diligencias sobre el posible fraccionamiento en las contrataciones de la Concejalía de Comercio: "Desde C's pedimos absoluto respeto al procedimiento de la Justicia; era de esperar que Fiscalía actuara y más desde que Ciudadanos alertara de las irregularidades detectadas cuando anunció la petición de comisión de investigación a principios del pasado mes de abril, lo contrario hubiera resultado incomprensible", ha apuntado a través del comunicado.
También ha subrayado en este sentido que "la comisión de investigación y la Justicia son dos actuaciones complementarias y paralelas". C's ha puesto como ejemplo la comisión de investigación que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de València el año pasado sobre el llamado 'caso Taula' mientras se abrían diligencias judiciales sobre este escándalo político.