BENIDORM. Ciudadanos ha presentado al Gobierno local una propuesta para solicitar las ayudas del Plan Conviure, referidos a subvenciones para adecuar y reformar edificios municipales, para adaptar ventanas del ayuntamiento de Benidorm y permitir su apertura, aumentando con ello los niveles de ventilación para prevenir el contagio de virus transmitidos por aerosoles, como es el SARS-Co-V2.
La propuesta, formulada en comisiones informativas y por registro, recuerda que desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Benidorm "incumple las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias en cuanto a niveles de ventilación, como demuestra el propio informe anónimo del área de Ingeniería que el PP ha utilizado para bloquear las propuestas de Ciudadanos sobre apertura de ventanas o adquisición del filtros HEPA en la casa consistorial", dice Cs en un comunicado.
“Un informe – ha recordado el portavoz de Cs, Juan Balastegui- que constataba que la tasa de renovación de aire mediante ventilación mecánica es inferior a la recomendada por Sanidad para prevenir el contagio”.
Balastegui, ha declarado que espera que “esta vez el gobierno local acepte la propuesta, y tome medidas para reforzar la protección ante el virus el ayuntamiento, dado que es visitado por centenares de personas a diario y el virus vuelve a estar descontrolado”.
Al respecto, el concejal ha informado también que “el Síndic de Greuges ha aceptado a trámite una nueva denuncia de nuestro grupo, en este caso referida al bloqueo del alcalde, Toni Pérez, a permitirnos acceder a los informes de analíticas semanales de aguas en Benidorm para determinar la presencia del virus y otros datos relacionados con el control de la pandemia”.
La información solicitada reiteradamente por Ciudadanos y que señalan que el PP no entrega se refiere a los supuestos informes con medidas a tomar de manera específica en Benidorm, en función de los datos recibidos por la presencia del virus en aguas residuales semanales, los informes de asesoría del Grupo de Expertos Virólogos que se hayan realizado hasta la fecha -contemplados en el contrato-; y el informe sobre número de bajas producidas durante la tercera ola en el Ayuntamiento de Benidorm impuestas por Sanidad por contagios Covid o sospecho de contagio.
Por último, Balastegui ha llamado la atención al Gobierno local respecto a la necesidad de tomar medidas concretas en la ciudad para contener el virus, dada la rapidez con la que se está transmitiendo de nuevo: “Hemos pasado de una incidencia de una veintena de casos por cien mil habitantes, a sobrepasar los cien casos por cien mil habitantes”.