Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta para instar a la generalitat a conceder ese reconocimiento

Cs pide apoyo al pleno de Alicante para que las salas de concierto abran como espacio cultural

18/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, a través de su concejal de Cultura, Antonio Manresa, prevé elevar al pleno de la corporación, el próximo jueves, una propuesta de declaración institucional en la que se insta a la Generalitat a considerar las salas de conciertos y música en vivo como espacios culturales, y no de ocio nocturno, con el propósito de facilitar su funcionamiento.

La propuesta, que se ha presentado al conjunto de grupos políticos con representación municipal en busca de su adhesión, plantea que la actividad de producción cultural no se ciñe a los teatros, los museos o las salas de exposiciones, ni tampoco a la programación que puedan impulsar las instituciones públicas. En esta línea, incide en que "dentro de los sectores culturales nos encontramos con salas privadas de exhibición musical, de artes escénicas y de micro-teatro que se están viendo afectadas en estos momentos por las restricciones que se han establecido a raíz del coronavirus".

Así, argumenta que "estas salas son también motor de cultura. Y todos tenemos en mente locales míticos en Alicante que han apostado de forma profesional y rigurosa por conciertos de música y otro tipo de producciones. Hay una decena de salas en Alicante y comarca, alguna de las cuales son auténticos referentes de la música pop", incide la declaración.

Por ello, la iniciativa solicita a la Generalitat y, en concreto, a la Conselleria de Sanidad, que considere a las salas de conciertos como espacios culturales, y no de ocio nocturno, en consonancia con las recomendaciones formuladas por el ministro de Cultura. En concreto, el texto de la declaración subraya que "el pasado 16 de septiembre, el ministro de Cultura , José Manuel Rodríguez Uribes, mantuvo una reunión con representantes de las comunidades autónomas y de la FEMP en la que pidió que las salas de conciertos, de música en vivo, sean consideradas lugares de cultura y no de ocio nocturno. Siempre con garantías de seguridad y protocolos covid. En este sentido, el texto de la declaración cita las palabras textuales del ministro para respaldar la petición: "Las salas de música en vivo son equiparables a teatros y cines como espacios de cultura, fueron las palabras textuales del ministro Uribes", según la declaración.

Noticias relacionadas

next
x