Cs llama 'irresponsable' al alcalde de Benidorm por no tomar medidas para frenar los contagios en la tercera ola

15/02/2021 - 

BENIDORM. El grupo municipal Ciudadanos ha acusado al alcalde de Benidorm de “irresponsable al no haber tomado medidas para frenar la tercera ola de contagios y fallecidos en la ciudad durante el último mes”. Así lo ha manifestado el portavoz de Cs, Juan Balastegui, quien ha llamado la atención ante las cifras producidas en el último mes. “El 17 de enero teníamos en Benidorm 2.560 contagiados y 92 fallecidos, pero a 9 de febrero, estas cifras habían ascendido a 4.485 contagiados y 134 fallecidos. Es decir, el alcalde ha mentido y ha ocultado información mientras la ciudad alcanzaba los 2.000 contagiados en menos de un mes y un tercio del total de fallecidos desde el inicio de la pandemia”.

El portavoz de Cs ha afirmado que “el alcalde no es culpable directo de ningún fallecimiento, pero sí de no hacer nada para evitar contagios pese a disponer, a diferencia de la oposición, de información que alertaba de lo que iba a pasar”. Balastegui se ha referido así a los informes de las aguas negras que realizó DYNAPSYS y que advertían de la 3º ola que venía y de su gravedad con muestras de diciembre. “Un informe -ha recordado- que publicó un medio de comunicación el 27 de enero y que a la oposición se entrega el 8 de febrero”.

Ha añadido que “el alcalde tampoco ha querido ver los datos públicos que Sanitat publicaba sobre la incidencia y que él insistía en no conocer; como ignoró los datos de Personal y Riesgos Laborales sobre las normas y las bajas por positivos y confinamientos del personal municipal”. Al respecto, Balastegui ha recordado el brote de 30 personas en el Ayuntamiento, que ha llegado casi a los 100 empleados, mientras el alcalde decía en comisiones que no tenía datos, como figura en las actas.

El edil de Cs ha reprochado al primer edil “el desprecio a las advertencias de nuestro grupo y a todas las medidas que hemos ido proponiendo, que al final muchas las ha impuesto la Generalitat”. Según Balastegui, “el alcalde ha seguido enviando comunicados sobre obras y continuado con su agenda, convirtiéndose en un alcalde negacionista”.

Por último, tras hacer una cronología sobre demandas ignoradas de Cs, recordando que incluso se le reprochó no usar mascarilla en ruedas de prensa, Balastegui ha exigido al alcalde “reflexionar sobre su forma de actuar para que no se vuelva a repetir esta situación” y ha exigido informes semanales sobre la incidencia de Covid en las aguas residuales para poder actuar con antelación.

El PP habla de 'retorcer datos'

La portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles, ha asegurado, en alusión al líder de Ciudadanos (Cs) Juan Balastegui, que “irresponsable es retorcer los datos y sesgar la información sobre la situación sanitaria de la ciudad para obtener un dudoso y deshonroso rédito político”. Caselles ha hecho estas manifestaciones tras una rueda de prensa en la que Balastegui ha acusado al alcalde, Toni Pérez, de ocultar información sobre la incidencia de la pandemia en la ciudad y de “no tomar medidas para frenar los contagios en la tercera ola”. 

Caselles ha calificado de “surrealistas y lamentables” las declaraciones de Balastegui, de quien ha asegurado que “está perdido y desnortado”. 

La portavoz ‘popular’ ha señalado que “el alcalde siempre ha trasladado a los grupos de la Corporación toda la información de la que ha dispuesto sobre la pandemia y su incidencia en Benidorm”. Así, “desde el 23 de marzo hasta el 16 de junio, el alcalde trasladó diariamente a la oposición los informes sobre el desarrollo del estado de alarma en Benidorm elaborados por la comisión técnica municipal creada al efecto. Hasta hace un mes, esa es la única información de la que se ha dispuesto, ya que la Autoridad Sanitaria no trasladaba al Ayuntamiento información sobre la incidencia y evolución de la pandemia ni de los contagios que se daban en Benidorm, a pesar de las reiteradas solicitudes del alcalde”.

No obstante, la Autoridad Sanitaria “cambió de parecer el 13 de enero, casualmente el mismo día en que PSOE y Cs reclamaron al alcalde disponer de información sobre Covid en Benidorm”. A partir de esa fecha, ha añadido, “la Autoridad Sanitaria informa periódicamente de cuál es la situación, información documental sensible que se comunica de forma puntual e inmediata a los grupos políticos en Junta de Portavoces, la última esta misma mañana a las 09.45 horas, tras las comisiones informativas”. 

A pesar de ello, “y saltándose cualquier norma ética, Balastegui ha tomado parte de esos datos y los ha retorcido de forma torticera para acabar trasladando una información falsa, que sólo sirve para, una vez más, confundir a la ciudadanía y echar por tierra todas las medidas que se han impulsado desde el Ayuntamiento durante los casi 11 meses de pandemia”. En este punto, Caselles se ha referido a algunas medidas adoptadas en diferentes momentos de la crisis sanitaria como el cierre de parques y zonas biosaludables cuando la situación sanitaria lo ha requerido, parcelación de las playas, contratación de 55 personas a través del programa ECOVID para garantizar y facilitar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria en instalaciones públicas y centros educativos, desinfección diaria de espacios públicos y establecimientos esenciales, o desinfección de edificios y comunidades.   

La portavoz ha recalcado que “el Ayuntamiento de Benidorm siempre ha sido ágil a la hora de adoptar las medidas que puede tomar una entidad local, y el alcalde ha actuado siempre desde la responsabilidad y la lealtad hacia la Autoridad Sanitaria y la Generalitat Valenciana que es la que tiene la información y las competencias para actuar”.   

Caselles ha concluido que las declaraciones de hoy de Balastegui constituyen “la política más rastrera que he conocido en este Ayuntamiento desde que soy concejal”.

Noticias relacionadas

next
x