ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos ha solicitado este martes la comparecencia en pleno del nuevo concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), para que detalle "los planes inmediatos que tiene con el fin de fiscalizar a la empresa adjudicataria, que cobra 35 millones de euros al año, ya que desde nuestro punto de vista no se está cumpliendo el pliego de condiciones y ni siquiera se ha auditado el servicio".
Así lo ha expresado la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, para quien "es preciso examinarlo todo, desde el incumplimiento de los niveles de absentismo a los que se comprometió la UTE en el pliego, la falta de personal, o la obsolesecencia de los medios técnicos". "Seguimos pensando que la idea del alcalde Gabriel Echávarri, apoyado en este caso por Compromís, de pagar más a la contrata para mejorar el servicio es cuando menos una frivolidad, por no decir una tomadura de pelo", ha subrayado la edil.
"También queremos saber si el nuevo edil de Limpieza va a reforzar los servicios municipales de inspección así como las sanciones a la UTE, que hasta ahora han sido más que nada simbólicas", ha añadido Giraldo, a través de un comunicado.
La solicitud de Cs trasciende justo un día antes de que se produzca un nuevo encuentro entre el alcalde y los representantes del comité de empresa de UTE Alicante, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la basura, participada por FCC, Ferrovial y Cívica (encabezado por el empresario Enrique Ortiz). Ese encuentro tuvo que ser suspendido el pasado martes tras la indisposición del alcalde por problemas de salud (tuvo que ser intervenido tras sufrir una apendicitis).
En principio, en este nuevo encuentro, Echávarri podría plantear propuestas para tratar de solucionar el conflicto abierto entre la gerencia de la UTE y los trabajadores a cuenta de la negociación de sus nuevas condiciones salariales. El alcalde podría llegar a esbozar alguna iniciativa enfocada a mejorar la prestación del servicio, en respuesta al listado de necesidades que la plantilla le trasladó por escrito la semana pasada. Entre esas peticiones, el comité de empresa sugirió la necesidad de incorporar en torno a 40 nuevos operarios. Fuentes municipales han sostenido este martes que no se dará a conocer el mensaje que Echávarri prevé trasladar a la plantilla hasta que se comunique a los propios trabajadores.