ALICANTE. “El alcalde Luis Barcala ha expresado una serie de buenas intenciones para mejorar el control sobre la empresa adjudicataria del servicio de la limpieza, como la intencion de rehabilitar al ingeniero Sebastián Chicote y reforzar con más personal el área municipal de Limpieza; pero además de las buenas intenciones, hay que pasar a la práctica”, ha manifestado el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa.
En su criterio, “si el PP quiere tener credibilidad en este asunto que convoque a la mayor brevedad la comisión municipal de estudio para la vigilancia del pliego de condiciones, una comisión que se creó en el anterior mandadato, y que con la perspectiva del tiempo está claro que fue un gesto de cara a la galería”. Cs solicitó hace unos meses en pleno que se reactivara esta comision “y la realidad es que el anterior edil de Limpieza, Fernando Marco la conovocó en enero y luego nunca más se supo”.
“Resulta muy paradójio que la empresa adjudicataria del Servicio, UTE-Alicante, haya incrementado sus beneficios casi de forma exponencial estos tres últimos años, cuando la realidad es que harían falta decenas de operarios para cumplir el pliego, los sindatos lo han cifrado en torno a cien, y los niveles de absentismo se vienen duplicando frente al 5.45 por cien que se pactó en la adjudicación”, ha matizado el edil.
El portavoz adjunto ha recordado en este contexo que “fue el propio Chicote el que advirtió en 2013 que esa tasa de absentismo era prácticamente una utopía”. El grupo municipal de Cs inisiste en que “Barcala debe explicar por qué reconoce ahora que en 2013 se produjo una baja temeraria en la adjudicación tal y como admitía hace unos días en los medios de comunicación, usando incluso la palabra 'quita'”.