BENIDORM. Ciudadanos ha incluido una moción para el próximo pleno de este lunes en el que piden que se regule el uso de los dispositivos de propulsión eléctrica que circulan por la vía pública, y que como destacan en su escrito, es cada vez más frecuente en Benidorm. Una polémica que recuerda a la batalla que le tocó lidiar en los últimos meses de gobierno al PSOE y que siguió el PP con las sillas autopropulsadas. En ese caso, fueron incluso los propios hoteles los que empezaron a prohibir su uso en los establecimientos, como era el caso de los de la cadena Servigroup, ya que habían sufrido desperfectos en las zonas comunes por accidentes con estos artilugios.
"Durante los últimos años se ha incrementado considerablemente el uso de dispositivos de transporte de propulsión eléctrica como seagways, monociclos y uniciclos autoequilibrados, patines y patinetes eléctricos, que pueden llegar a alcanzar los 20 kilómetros por hora", comienza la exposición de motivos la moción de Ciudadanos.
Explican que la Dirección General de Tráfico define estos dispositivos como “Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”. A continuación, indican que "desde el pasado mes de noviembre de 2016, está vigente la instrucción 16/V-124 de la DGT, que establece que “los Ayuntamientos establecerán limitaciones a la circulación en las vías urbanas, dependiendo, de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideren relevantes”.
La instrucción además especifica que pueden ir "en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local". Y añade: “La autoridad municipal, no obstante, podrá autorizar su circulación por aceras, zonas peatonales, parques o habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas masa, velocidad y servicio al que se destinan) para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía…”.
No obstante, hay dos tipos de usuarios, los que lo hacen para desplazarse por comodidad en su paseo, o aquellos que lo usan por motivos económicos de tipo turísticos o de ocio. En este caso, “deberán obtener previamente una autorización de la Autoridad municipal en la que figurará, en todo caso, el recorrido a realizar, horario y cuantas limitaciones se establezcan para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía”.
Asimismo, Ciudadanos recuerda en su moción que Benidorm actualizó su Ordenanza de Movilidad para regular el uso de sillas eléctricas autopropulsadas, estableciendo sanciones leves de 50 euros para quienes la incumplan, pero dicha normativa carece de una especificación sobre la regulación de los demás dispositivos eléctricos de transporte.
La normativa hace referencia a "los patinadores", pero la formación naranja pide que se especifique si es con dispositivos eléctricos, o la velocidad que pueden alcanzar.
En consecuencia, manifiestan que esta situación genera "peligrosidad para los peatones que transitan de forma ordinaria por nuestro espacio urbano, que son víctimas de accidentes; y genera inseguridad para los propios usuarios, que desconocen por dónde deben circular y en qué condiciones, recibiendo en algunos casos indicaciones contradictorias de la Policía local, según nos han trasladado".
Por ello, creen que el Ayuntamiento de Benidorm debe iniciar los trámites para restringir su circulación y estacionamiento en función de su altura, ángulos peligrosos que puedan provocar daños a una persona en caso de atropello, peso, capacidad de frenada y velocidad. De esta forma, piden que se adapte la ordenanza y se introduzcan las sanciones pertinentes.