SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha exigido al equipo de Gobierno (PSOE y EU) que responda a las quejas y reclamaciones que presentan los vecinos de San Vicente del Raspeig en un máximo de dos meses, que es el plazo establecido por el propio Ayuntamiento en su normativa. Mariela Torregrosa, concejala de Cs, ha explicado que "hablamos de un derecho de los ciudadanos, tal y como les ha advertido el Síndic de Greuges a raíz de la queja presentada por un afectado".
Torregrosa ha indicado que "los vecinos pueden presentar quejas, reclamaciones y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos y la actividad municipal, y el Ayuntamiento está obligado a darles una respuesta en un plazo máximo de dos meses, tal y como establece el reglamento de Participación Ciudadana y el de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (Cesure), órgano que, por cierto, sigue sin constituirse".
La edil de Ciudadanos ha afirmado que "son muchos los vecinos que nos llaman para decirnos que no sirve de nada presentar una queja ante el Ayuntamiento porque, o bien no se les contesta, o tardan demasiado tiempo en hacerlo, por lo que pedimos al equipo de Gobierno que ponga los medios necesarios para acabar con esta situación y que de verdad faciliten una auténtica y efectiva participación ciudadana".
En esta misma línea y a raíz de una queja presentada por un ciudadano al que no se dio respuesta, el Síndic de Greuges ha realizado una recomendación al Ayuntamiento de San Vicente para que "establezca medidas de mejora en el sistema de gestión de reclamaciones de modo que se aumenten los supuestos de respuestas en el plazo ordinario de dos meses", que es el establecido en la propia normativa municipal.
Además, el Síndic advierte de que el sistema de gestión de las quejas habilitado por el Ayuntamiento puede provocar que una persona debe presentar dos escritos y esperar hasta siete meses para obtener respuesta. El motivo es que el reglamento del Cesure establece que transcurridos tres meses desde la presentación de la queja sin obtener contestación, el afectado puede dirigirse a este órgano, que dispone de otros cuatro meses para responder, lo que hace un total de siete meses.
La resolución del Síndic de Greuges también recoge información facilitada por el Ayuntamiento sobre el plazo de contestación de las reclamaciones. En ella se indica que en los cinco primeros meses del año se presentaron un total de 91 reclamaciones, de las que solo el 40% aproximadamente fueron resueltas dentro del plazo establecido de dos meses y alrededor del 56% una vez superado tal plazo.
A una pregunta del grupo municipal de Ciudadanos, la concejala de Presidencia, Asun París, explicó en el pleno que entre enero y octubre se presentaron un total de 360 quejas, entre las que había 102 pendientes de contestar a pesar de que ya se había vencido el plazo de dos meses, además de otras 18 que sí habían sido respondidas pero fuera de plazo. Asimismo, había otras 52 aún no contestadas y solo 185 respondidas en plazo.