Cs Elche pide crear una mesa de evaluación de los fondos europeos con la oposición y técnicos

27/05/2021 - 

ELCHE. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Elche, Eva María Crisol, ha anunciado que reclamará el próximo lunes en el pleno ordinario del mes de mayo “la creación de una mesa de evaluación local de los fondos procedentes de la Unión Europea con el fin de que no caigan en conductas del pasado ni se repitan situaciones similares”.

La edil ha resaltado “la importancia que tienen estos fondos para una pronta recuperación del municipio”. Ha criticado además que “durante años hemos tenido que ver cómo se desaprovechaban inyecciones económicas procedentes de los ámbitos autonómico, estatal o europeo debido una mala gestión de los gobiernos de turno”. La portavoz de Cs ha atribuido esta situación “a que las decisiones se tomaban de manera cortoplacista y, en la mayoría de las ocasiones, siguiendo un criterio político e incluso electoralista, no mirando por lo mejor del municipio sino por lo que era mejor para el político del momento”.

Crisol ha advertido de que “no podemos permitirnos volver a desaprovechar unos fondos europeos como los que vendrán próximamente, y menos en este contexto de crisis múltiple en la que nos encontramos. Más que nunca, los ilicitanos necesitan del máximo apoyo de las instituciones en todos sus ámbitos”.

La edil ha indicado que para evitar que eso ocurra exigirá la creación de una mesa de evaluación local de los fondos europeos cuya gestión dependan del ayuntamiento o entes locales. “Esto debe ser un paso más hacia la transparencia de la institución”, ha remarcado.

Para la concejala, esta transparencia en todos los procesos debe ir acompaña de campañas de difusión “para asegurar la igualdad en el acceso a la licitación y ejecución de dichos proyectos y reforzar el control de los principios de legalidad y eficiencia en la contratación pública”. Además, ha resaltado la importancia de que en la mesa de trabajo se cuente con todos los ediles con atribuciones relacionadas, así como con representantes de los grupos de la oposición y profesionales cualificados que aporten la opinión técnica “para el funcionamiento y destino más eficiente de unos fondos que viene para ayudar a la sociedad, no a sólo a unas cuantas personas concretas”, ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x