Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cruz Roja distribuirá en Alicante más de mil toneladas de alimentos entre desfavorecidos

16/10/2020 - 

ALICANTE (EFE). Cruz Roja Española distribuirá en la provincia de Alicante durante los próximos dos meses más de mil toneladas de alimentos entre personas y familias desfavorecidas dentro de la segunda fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria, según han informado este viernes fuentes de la entidad humanitaria.

Las mismas fuentes han destacado que esta iniciativa supone "una labor importantísima especialmente en el contexto socio-económico generado por la pandemia del Covid-19", que ha incrementado "un 20 % el número de personas que solicitan esta ayuda alimentaria".

Este programa se desarrolla a nivel estatal y está cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional.

La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50 % cada organización.

En la provincia de Alicante, en esta segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja trabajará con 89 entidades participantes y repartirá alimentos a más de 35.200 personas.

A su vez, FESBAL hará lo mismo a igual número de alicantinos, con lo que el total de atendidos por ambas organizaciones superará los 70.000.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos y de fácil transporte y almacenamiento.

En concreto, la 'cesta de alimentos' de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

Las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha acarreado la crisis sanitaria de coronavirus han llevado a que Cruz Roja desplegara, por otra parte, el "Plan RESPONDE frente al COVID-19" para dar respuesta a las necesidades emergentes.

Concretamente, las ayudas para alimentación, además del programa FEAD, se han materializado a través de otras entregas de productos procedentes de la solidaridad de empresas, campañas de recogida ciudadana o acuerdos con supermercados y comercios locales que han facilitado y facilitan producto fresco y recursos básicos que posteriormente Cruz Roja distribuye a las familias.

El presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ, ha subrayado "el enorme bien social que aporta el programa FEAD, así como la colaboración, cada vez más frecuente, de muchas empresas que de forma solidaria contribuyen a ayudar a paliar las necesidades alimentarias mediante donaciones".

A este respecto, Galvañ ha valorado también "la colaboración y coordinación con instituciones y administraciones locales con las que se han establecido acuerdos para lograr este fin".

Igualmente ha resaltado "la labor desarrollada por el personal voluntario, que también de manera solidaria y comprometida se ha involucrado en esta actividad y la hace posible".  

Noticias relacionadas

next
x