ALICANTE. Una representación de la Comisión de Fiestas de las Cruces de mayo, presidida por Verónica Bañuls, junto con las Reinas adulta e infantil, Shayla Moreno y Julia Garrigós, ha girado este viernes una visita al Ayuntamiento de Alicante, en el que se ha ofrecido una recepción por parte del alcalde, Luis Barcala, quien ha significado que esta fiesta "representa la esencia de cómo somos y sentimos los alicantinos las fiestas tradicionales", según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
"Las fiestas tradicionales -ha proseguido Barcala- son un motor imprescindible para la economía local y, en particular, para los barrios donde éstas se desarrollan". Así, ha valorado la tarea "altruista" de los integrantes de las diferentes fiestas de la ciudad "por mantener las tradiciones y el legado recibido de generaciones y generaciones". Los actos de las Cruces de Mayo comenzaron este jueves con la proclamación de las Reinas y el pregón que pronunció Juan Carlos Vizcaíno.
La edil de Fiestas, Cristina Cutanda, destacó en su intervención que "en estas horas previas al comienzo de la Fiesta ya se palpa la emoción en los vecinos y las ganas de vivir con intensidad cada uno de los actos programados". Serán unas 15 las Cruces de Mayo que hasta el próximo domingo se puedan ver en las distintas calles del barrio.
Una de ellas, de cuatro metros de altura, la que ha situado el Ayuntamiento de Alicante en la confluencia de las calles San Antonio y San Rafael. La mayoría de ellas son de particulares y de las diferentes peñas. A éstas se les suman las que han preparado la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, y la de la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA).
Despertàs, pasacalles, fiesta de disfraces infantiles, verbenas, hinchables, juegos tradicionales y meriendas para los más pequeños completan un programa de actos que tendrá dos de sus puntos de mayor interés en la Misa Rociera del domingo 5 de mayo, en la Ermita de Santa Cruz, y la posterior Procesión hasta la Concatedral de San Nicolás para hacer una Ofrenda floral a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante. La celebración de las Cruces de Mayo se remonta a 1837. Cuenta, desde 2022, con la calificación de Interés Turístico Local.