Hoy es 25 de febrero y se habla de

Crevillent y UNIFAM refrendan un convenio para apoyar al sector de la alfombra y la moqueta

28/09/2023 - 

ELCHE. Este jueves se ha firmado el convenio de colaboración  entre el Ayuntamiento de Crevillent y UNIFAM (Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares). Este convenio firmado, valorado en 15.750 euros, forma parte de uno de los 25 puntos contemplados en el memorando de actuaciones que entregó la asociación al consistorio en el mes de julio con el objetivo de relanzar al sector de la alfombra y de la moqueta.

Tras la firma del convenio en Alcaldía, se ha producido un encuentro en el Salón de Plenos del consistorio entre el consejo directivo de UNIFAM y representantes del gobierno municipal como son la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, el concejal de Industria, Miguel Ángel Sánchez Navarro, y la primera teniente de Alcaldía, Gema Escolano Berná. Esta reunión también se engloba dentro de uno de los puntos que figuran en el memorando y, por tanto, este encuentro ha servido para dar cuenta, en un análisis inicial, del cumplimiento de los diferentes puntos establecidos en el documento.

El concejal de Industria, Miguel Ángel Sánchez Navarro, ha manifestado que varios de los puntos ya se han ejecutado y otros ya están en fase de trabajo para dar su cumplimiento en los sucesivos meses y años. “Pretendemos potenciar a este sector que ya es un referente nacional e internacional,  al tiempo que dinamizamos al sector y generamos riqueza y empleo en la localidad”.

El presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz Mas, ha destacado la buena predisposición del actual gobierno municipal en cuanto al apoyo que se está brindando. Díaz ha recordado que ya se han realizado las visitas de representantes del equipo de gobierno a diferentes empresas del sector de la alfombra y moqueta para conocer los diferentes procesos productivos y conocer así de primera mano las capacidades tecnológicas y comerciales en este sector. 

En el horizonte se plantean otros retos dentro de este memorando como son la estimulación a nivel laboral para los actuales estudiantes de ESO y Bachiller para que estén motivados y se adentren en el sector. Por ejemplo, se plantea la colaboración de UNIFAM para realizar cursos de formación específicos, visitas a empresas del sector y a la nueva sede de AITEX (Centro Tecnológico Textil), donde se alberga toda la infraestructura en I+D+I de sus laboratorios para pruebas de certificación en los ámbitos de fuego, bacterias, balística, solideces, composiciones normativas,etc. Otra de las propuestas es fomentar el turismo industrial, aprovechando el sector de la alfombra y moqueta en Crevillent y estableciendo un “producto” que contemplara la visita a algunas empresas, es decir, en este memorando se sugiere que esta oferta turística se incluya en el Plan Provincial de fomento del Turismo Industrial, donde se integrasen la alfombra y moqueta a otros productos de la provincia como calzado, juguete, turrón o mármol, y en caso de que no fuese factible, se plantea el lanzamiento unilateral por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, entre otras de las propuestas proyectadas en este memorando encontramos la promoción de la imagen “Crevillente, Ciudad de la Alfombra” en los soportes promocionales que se editan desde el consistorio en sus diferentes campañas para potenciar el posicionamiento del sector en la localidad. Otras de las cuestiones sería desarrollar actos como jornadas, talleres o ponencias en los que se reconociera la labor y trayectoria de empresas del municipio. 

Noticias relacionadas

next
x