ELCHE. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillent celebró ayer martes 25 de julio el primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal.
De la jornada plenaria del mes de julio destaca la aprobación por unanimidad del punto número 3 relativo a la Modificación de Crédito 45 a través de la cual se han producido inyecciones económicas en varias áreas.
En el área de “Policía” se ha aumentado 227.400 euros para poder hacer frente a diversas facturas de servicios y suministros pendientes como maquinaria y el vestuario de la plantilla; en “Cultura” se han añadido 65.600 euros para cubrir gastos de inversión y de actividades culturales hasta final de año, así como para poder tramitar gastos ya realizados a principios de año y que se encuentran pendientes de facturar; en la partida de “Fiestas”, según los informes, quedan unos 50.000 euros y la alcaldesa, en sesión plenaria, manifestó que “entre enero y mayo se gastaron en torno a 585.000 euros”, por tanto, esta modificación en “Fiestas” contempla un aumento de 270.000 euros para poder realizar, entre otras, las fiestas patronales, de Halloween y de Navidad; en “Juventud” se incrementan 20.000 euros; en “Turismo” se suman 6.000 euros; en “Fomento” se añaden 131.000 euros para la recuperación de las aulas de la antigua Escuela Taller, ubicada en la calle Violín, con el objetivo de acondicionar el edifico y trasladar allí los talleres de empleo de la ADL, ampliando así el abanico de talleres con distintas especialidades en esa ubicación; asimismo, también destacan los 315.000 euros que se inyectan en la partida de “Obras” con el fin de acometer reparaciones de la red de alcantarillado, de la vía pública y de mantenimiento.
En esta sesión plenaria entró por urgencia la Modificación de Crédito 46, exclusivamente para suplementar el crédito para las horas extras de la Policía Local de Crevillent. Este asunto quedó sobre la mesa y no fue aprobado por la corporación al abstenerse todas las fuerzas políticas. La alcaldesa explicó que buscarán soluciones para garantizar la seguridad en el municipio. La primera edil recordó que “la anterior corporación dotó presupuestariamente de 190.000 euros a la Policía a fecha de 1 de enero de 2023, y a fecha de 31 de diciembre de 2022 se gastaron 320.000 euros, por tanto, existe un desfase, desde principios de año, de 130.000 euros”.
Lourdes Aznar explicó que en lo que respecta a este año “a 15 de junio se han gastado 132.000 euros en la Policía, así que quedan unos 57.000 euros para acabar el año. En estos cinco primeros meses de 2023 se han gastado una media mensual de 26.400 euros”. De esta forma, la primera edil sostuvo en el pleno que “con estas cantidades sólo tendríamos para pasar junio y julio y quedan numerosos eventos y las fiestas patronales, Halloween y Navidad, por lo que hay que dotar de crédito a esta partida”. La alcaldesa comenta que este punto se llevó a pleno “intentando buscar el consenso de todas las fuerzas políticas porque el gobierno anterior es el que ha motivado que a fecha de hoy no quede crédito suficiente”.
Asimismo, en el pleno celebrado ayer se aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público. Se trata de una ordenanza que tiene por objeto preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de sus expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas y de formas de vida diversas existentes en este municipio. Por ello, esta Ordenanza regula una serie de medidas encaminadas específicamente al fomento y a la promoción de la convivencia y el civismo en el espacio público y prevé cuáles son las normas de conducta en cada caso y sanciona aquellas que pueden perturbar, lesionar o deteriorar tanto la propia convivencia ciudadana como los bienes que se encuentran en el espacio público.
Entre las sanciones, a modo de ejemplo, el ciudadano que defeque, orine o escupa en la vía pública podrá ser sancionado por una infracción leve que implicará una multa de hasta 750 euros y en caso de producirse esta conducta en espacios de concurrida afluencia de personas o frecuentados por menores, en mercados de alimentos, monumentos o edificios protegidos se considerará entonces infracción grave y la sanción será de entre 750 y 1.500 euros.
Otros comportamientos sancionables que figuran en esta Ordenanza son la desobediencia o la resistencia a la autoridad local, las faltas de respeto y consideración, la proyección de haces de luz mediante cualquier tipo de dispositivo sobre los agentes o la ocupación de la vía pública de titularidad local para la venta ambulante no autorizada. En estos casos las multas podrán alcanzar entre los 100 a los 600 euros en sanciones leves; y entre los 601 y los 30.000 euros en infracciones graves.