X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Crean un sistema de administración de medicamentos que podría ampliar las opciones de tratamiento del cáncer

28/12/2018 - 

MADRID, (EP). Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Facultad de Virginia Tech, afiliados al Instituto de Innovación de Macromoléculas de Estados Unidos, ha creado un sistema de administración de medicamentos que podría ampliar radicalmente las opciones de tratamiento del cáncer.

El método convencional de tratamiento del cáncer para inyectar medicamentos de nanopartículas en el torrente sanguíneo suele tener una escasa eficacia, ya que muy pocas de esas nanopartículas alcanzan realmente al cáncer y, cuando llegan, hay un suministro limitado a través del tejido canceroso.

El nuevo sistema creado se conoce como 'Sistema Autónomo de Administración de Medicamentos a Nanoescala y Bacteria' ('NanoBEADS', por sus siglas en inglés) y se basa en un proceso en el que se unen químicamente las nanopartículas de medicamentos contra el cáncer a las células bacterianas atenuadas, las cuales ya han demostrado ser más efectivas que la administración pasiva de inyecciones al llegar a los sitios de cáncer.

NanoBEADS ha producido resultados tanto en modelos in vitro (en esferoides tumorales) como in vivo (en ratones vivos), mostrando mejoras de hasta 100 veces más en la distribución y retención de nanopartículas en tejidos cancerosos.

"Puedes hacer los medicamentos más increíbles, pero si no puedes administrarlos donde deben ir puede que no sean muy efectivos. Por tanto, al mejorar la entrega se puede mejorar la eficacia", han aseverado los investigadores.

El trabajo comenzó construyendo la primera generación de 'NanoBEADS' mediante el ensamblaje de decenas de nanopartículas de poliestireno en bacterias 'E. coli'. Posteriormente, se eligió la cepa de la salmonella enterica serovar 'Typhimurium VNP20009,' porque es capaz de penetrar a través del tejido.

De esta forma, probaron esta salmonela unida a nanopartículas en tumores cultivados en laboratorio, observando mejoras de hasta 80 veces más en la penetración y distribución de nanopartículas con la utilización de la plataforma 'NanoBEADS'. Asimismo, las pruebas en tumores de cáncer de mama en ratones produjeron resultados que también mostraron mejoras significativas como, por ejemplo, que había aproximadamente 1.000 veces más células de salmonella en el tumor, en comparación con el hígado.

"En particular, la salmonella en sí ayudó a mantener las partículas en el tumor hasta 100 veces mejor, lo que sugiere que sería un vehículo de entrega eficaz", han dicho los expertos, para informar de que el siguiente paso va a consistir en cargar las terapias contra el cáncer en el sistema 'NanoBEADS' para probar la mejora potencial de la eficacia.

next
x