ALICANTE (EFECOM).- El director general de Cox Energy, José Antonio Hurtado de Mendoza, cree que las renovables gozan de "grandísimas oportunidades" en Latinoamérica, donde, por lo general, el desarrollo de energías limpias lleva "unos cuantos años de diferencia" respecto a otras zonas del mundo, y los clientes están impulsando un consumo verde.
Durante su intervención en la mesa 'Energías renovables, motor de desarrollo en Latinoamérica', celebrada este miércoles en el marco del Foro Latibex 2023, Hurtado de Mendoza ha demandado además "claridad y transparencia" a los reguladores, que "tienen que preocuparse por los clientes y también por los que hacen negocio".
A nivel de inversión, el director general de Cox Energy considera que no se está asistiendo a un "cambio de ciclo", sino de "circunstancias macro" a raíz del escenario geopolítico actual, las consecuencias de la pandemia, los tipos de cambio y, "quizás", la sobreoferta en determinados países en cuanto a instalación de generación, lo que "provoca señales de precios bajos".
"Pero las oportunidades están", ha dicho Hurtado de Mendoza, que ha recalcado que la apuesta por las renovables y el consumo eficiente no es sólo una demanda de los países o Gobiernos, también de los clientes finales, como "grandes impulsores" de esta transformación.
No obstante, "hay que conocer cómo funcionan los mercados, la regulación, y hay que ir de la mano de agentes locales", ha añadido.
Así, el directivo español se ha referido a las peculiaridades de los mercados latinoamericanos, diferentes entre sí, y ha hablado de la realidad en Panamá, un país con un sistema regulatorio "sólido" con una expectativa de precios altos donde atisba posibilidades de negocio en autoconsumo.
También se ha referido a Colombia, de tradición hidráulica -en un año normal, el 70 % de la generación procede de esta tecnología-, donde se está viendo un crecimiento "exponencial" de renovables.
Sin embargo, en este último caso, uno de los grandes retos pasa por invertir en transmisión, lo que permitiría transportar, por ejemplo, la energía eólica producida en el territorio de La Guajira hacia el centro del país.
Hurtado de Mendoza ha añadido otros dos desafíos a la lista: la generación distribuida, la cual está creciendo ante la demanda de los clientes, y la gestión del tipo de cambio, ya que en Colombia -como sucede en Brasil con el real brasileño- todas las transacciones son en moneda local.
Por último, el director general de Cox Energy ha abogado por marcos regulatorios en los que imperen "la claridad y la transparencia", es decir, unas "reglas del juego" conocidas por todos los actores que se mantengan y no "cambien por el camino". Y es que "el regulador tiene que preocuparse por los clientes", pero también "por los que hacen negocio".