Costas derriba tres viviendas en Babilonia: quedan decenas de concesiones por revertir en Guardamar

19/09/2023 - 

GUARDAMAR DEL SEGURA. La empresa pública Tragsa ha comenzado el derribo de tres viviendas contiguas en la playa de Babilonia de Guardamar. Se trata de tres casas cuya concesión caducó en 2011 y, según ha explicado el alcalde de la localidad, José Luis Sáez, "los propietarios no corrigieron en tiempo y en forma". Así, una vez han pasado a ser propiedad de Costas, se ha ordenador su demolición para recuperar terreno al mar, ante la práctica totalidad de la pérdida de la playa guardamarenca en los últimos años, a la que el mar le ha ido ganando terreno. 

Los operarios vayaron ayer el terreno y esta mañana han comenzado con la retirada de los tejados de amianto entre estrictas medidas de seguridad. En la vía pública se ha instalado una unidad móvil de descontaminación debido a la peligrosidad del material. Durante esta semana se procederá a la retirada de estos tejados, mientras que la próxima semana está previsto que comience la demolición propiamente dicha. Una vez las viviendas estén derruidas, se retirarán los escombros y se realizará un minucioso dragado de la arena para evitar que queden restos de las construcciones. 

A partir de ahí, la "hoja de ruta la irán marcando las resoluciones judiciales. Siguen los procedimientos entre el Ministerio para recuperar las concesiones y por parte de los concesionarios por mantenerlas. Conforme se vayan recuperando, si la Justicia da la razón al Ministerio, se irán recuperando", señala el alcalde. El objetivo pasa por recuperar una línea costera que, "ahora mismo, llamarla playa es una utopía". Transitar por la arena es prácticamente imposible. En algunos puntos al agua llega justo a la acera y en otros, las enormes piedras puestas por los vecinos "de forma irregular", señala el alcalde, se come la poca arena que queda. Son decenas los pleitos que se mantienen para revertir esas concesiones.

Los propietarios de las concesiones rechazan el derribo, tal y como ha podido comprobar este diario esta mañana. Culpan del retroceso de la playa a las obras del espigón, que han hecho "que los sedimentos del río vayan a parar a la otra parte de la playa mientras que el mar se ha ido metiendo en esta cada vez más".

a

La resolución de los conflictos judiciales por lo que el Ministerio pretende recuperar las concesiones y seguir derribando estas viviendas, va para largo, por lo que el alcalde señalan que solo se puede hablar de continuar con los derribos "a medio y largo plazo"

Noticias relacionadas

next
x