ALICANTE. El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha dado a conocer esta mañana todos los detalles de la programación que desarrollará el Patronato Costa Blanca en la próxima edición de FITUR que se celebrará del 17 al 21 de enero en Madrid. La intensa programación del ente turístico se centra este año, especialmente, en la gastronomía, la cultura y las fiestas populares, unos valores que, añadidos a los productos de playa e interior, pretenden convertirse en el gran reclamo de turistas nacionales e internacionales para los 141 municipios alicantinos.
Para ello, la agenda de la 38 edición de una de las más importantes ferias mundiales del sector incluye un total de 47 presentaciones de producto, de las que cinco son exclusivas de la marca Costa Blanca, 36 de municipios, tres de asociaciones empresariales y otras tres del colectivo LGTB. También se ejecutarán alrededor de 15 degustaciones culinarias y cerca de medio centenar de reuniones con agentes y turoperadores de todo el mundo para cerrar acuerdos de colaboración.
Asimismo, Dolón ha avanzado que “este año nuestra presencia se desarrollará en tres ámbitos. En IFEMA, donde contaremos con un estand propio; en la Plaza de Callao que dispondrá del Punto de Información desde el que daremos a conocer a los viandantes toda la oferta turística de los municipios alicantinos en el ámbito de las fiestas y cerca de Gran Vía, con el proyecto ‘Costa Blanca Food Experience’, como novedad este año para dar a conocer la gastronomía de la provincia”.
La pasada edición participaron en Fitur, el mayor punto de encuentro de mercados receptores y emisores de visitantes, más de 10.000 empresas expositoras de 164 países. Costa Blanca, tras el viraje de su estrategia promocional del destino hacia los productos, acude a esta cita anual para apostar por el valor añadido que atesora la provincia, mediante su presencia coordinada con los municipios de la provincia.
El Pabellón 7 de IFEMA acoge el ‘stand’ de la Comunitat Valenciana, con un espacio de 1.700 metros cuadrados, en el que se ubica el de la Costa Blanca. Según ha explicado el diputado del área, este año la promoción provincial se desplegará, además de en la feria, en la Plaza de Callao, con un punto de información turística y un rincón gastronómico.
Finalmente, Dolón ha recodado que el acto principal del Patronato Costa Blanca en FITUR se celebrará el día de la jornada inaugural del certamen, el miércoles 17 de enero en la Plaza Central del espacio de la Comunitat Valenciana a las 13:45 horas. Allí, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, dará a conocer el Plan de Actuación del organismo para la presente anualidad.
“Nuestra estrategia, centrada en los productos característicos de la Costa Blanca, es la que está logrando cifras récord que nos tienen que servir para tener los pies en el suelo y seguir trabajando de forma coordinada con todos los agentes del sector con la finalidad de seguir creciendo en los próximos años. El gran reto para 2018 es igualarlos y, si se puede, mejorarlos”, ha recalcado el diputado.
Una de las novedades del Patronato Costa Blanca en esta edición de Fitur es la propuesta ‘Food Experiencie’, un espacio gastronómico en el que a lo largo de diversas jornadas la provincia mostrará al público lo mejor de su gastronomía y de sus productos más reconocidos. Ubicada en el centro de Madrid, esta zona, auspiciada por APEHA –Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante-, se convertirá en punto neurálgico culinario en el que se podrán degustar delicias alicantinas y bebidas típicas del territorio.
Con motivo de su presencia en FITUR, el sábado día 20 el organismo autónomo llevará a cabo, como viene siendo ya tradicional, el Gran Desfile Provincial en el que participarán 1.200 personas, entre festeros y músicos, de 15 municipios alicantinos ataviados con sus trajes representativos. Fiestas del Fuego, Moros y Cristianos, Carnaval y representaciones de bandas de música conforman la comitiva festera que discurrirá por la Plaza de Callao, la Calle Preciados y la Puerta del Sol.
Con el objetivo de dar a conocer todas estas actuaciones en FITUR, el Patronato ha diseñado dos campañas de comunicación y marketing que se llevarán a cabo en diversos medios y soportes publicitarios. Por un lado y bajo el slogan ‘Auténticamente Nuestro’, el organismo promocionará la amplia oferta turística que atesora el territorio -especialmente sus playas e interior, su gastronomía y sus fiestas populares- en radios, televisiones y prensa escrita. La línea argumental de la acción pretende distinguir los elementos propios del territorio mediante palabras clave como origen, genuino, ingenio u oxígeno, como elemento dinamizador y vertebrador.
Por otro lado, el ente desarrollará a partir del lunes otra potente iniciativa que contempla la emisión de dos vídeos sobre la provincia que se proyectarán en unas pantallas gigantes ubicadas en la céntrica Plaza de Callo.
Además, el Patronato de Turismo desarrollará una importante labor informativa a través de sus perfiles en redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-, donde realizará multitud de publicaciones con el objetivo de animar a la participación e interacción de los usuarios. En esta edición, los internautas podrán seguir la actualidad diaria del organismo a través de los hashtags #CostaBlancaenFITUR y #FiestasCostaBlanca.