X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

100 l/m2 acumulados en cuatro días en orihuela

Filtraciones en la rotura del río en Almoradí, vecinos desalojados y carretera cortada

24/03/2020 - 

ALMORADÍ. Las precipitaciones caídas durante estos días han hecho saltar las alarmas y poner todas las miradas en el río Segura, dado que se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado acumulados en los últimos cuatro días en Orihuela, según MeteOrihuela. El río ha subido exponencialmente su caudal, lo que ha provocado filtraciones de agua en el punto en el que se está reparando la rotura del muro y la mota a la altura de Almoradí en las inundaciones de septiembre. Ante esta situación se ha procedido a desalojar a los vecinos que habitan junto al río y en la misma partida donde la rotura se llevó por delante varias casas. También han cortado la carretera que une Algorfa y Almoradí. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya está llevado a cabo los trabajos de reparación desde el puente que une los dos municipios. Por el momento, el polígono Las Maromas no ha sido desalojado. 

El Ayuntamiento, según recoge Europa Press, ha informado por medio de su cuenta de Facebook, que el caudal del río Segura, a su paso por el Azud de Alfeitamí, es de unos 2,70 metros "algo que entra dentro de lo previsible y que no parece preocupante". El consistorio ha denunciado que están circulando "bulos alarmistas" por redes sociales y ha pedido "responsabilidad y precaución a la hora de compartirlos".

Además, la persistente lluvia ha obligado este martes al corte de algunas carreteras y accesos en la ciudad de Orihuela, donde, según ha informado la Policía Local, permanecen por ahora controlados el río Segura y las ramblas, recoge EFE.



Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos está pendiente de la azarbe oriolano del Merancho -transcurre entre la Región de Murcia y la provincia de Alicante-, que baja con bastante agua.

La agencia Efe informa que en la ciudad de Orihuela están cortadas algunas calles de su polígono industrial Puente Alto y el camino que lo une con la vecina localidad de Redován, así como los accesos al barrio Mariano Cases o la carretera Pozo Lo Roca. En la costa oriolana se ha cortado la rambla Campoamor y se han cerrado los accesos a los subterráneos de Playa Flamenca, a la playa de La Zenia y la calle Gerardo Rueda y Paraná.

Las mismas fuentes han indicado que, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), los caudales están por el momento controlados y, en principio, no se esperan desbordamientos en Orihuela y la Vega Baja. Sí ha experimentado un importante crecimiento. La atención recae en la acumulación de cañas y en los puntos en los que se están reparando las motas rotas en las inundaciones de septiembre.

Según la plataforma MeteOrihuela, la tendencia es que esta tarde las precipitaciones vayan remitiendo y el viento pierda incidencia en horas nocturnas.

Noticias relacionadas

next
x