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medidas preventivas para trabajadores y clientes

Correos garantiza la seguridad del servicio de reparto ajustado a los protocolos sanitarios

24/04/2020 - 

ALICANTE. Correos reacciona frente a las críticas de los sindicatos CCOO y UGT en su respuesta frente a la pandemia del coronavirus para asegurar que la compañía "ha cumplido las indicaciones de las autoridades sanitarias y los diferentes Protocolos de Actuación del Ministerio de Sanidad, también respecto a la contabilización del número de afectados".

A través de un comunicado, portavoces oficiales concretan que "hasta ahora, el número de afectados englobaba los casos positivos, probables y posibles, teniendo en cuenta la evolución de la propia pandemia, la disparidad en la codificación de los casos y la restricción de las pruebas diagnósticas para confirmación de positivos". Según las mismas fuentes, en el momento actual, el Ministerio de Sanidad, a través una Orden publicada en el BOE el pasado día 17 de abril, establece un modelo único de notificación de los datos de evolución sobre la pandemia del coronavirus, así como nuevos criterios de clasificación a la hora de contabilizar los nuevos casos de contagio en relación a la nueva situación epidemiológica y de capacidad diagnóstica.

En esta línea, se incide en que "en la última reunión con los sindicatos, Correos ha explicado que para adaptarse a estos criterios, se va a contabilizar los datos de los trabajadores afectados de la siguiente manera". Por lo que respecta a los "casos positivos, confirmados mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) en la Comunidad Valenciana: número de casos acumulados 1, número de altas a día de hoy 1". 

En lo relativo a los "casos probables y posibles, constatados por los facultativos de los servicios públicos de salud a través de los códigos CIE (código internacional de enfermedades: B97.29 y CIE 079.82) en la Comunidad Valenciana: número de casos acumulados 9 y número de altas a día de hoy 5".

Además, "con el fin de evitar riesgos nuestra empresa ha adoptado en todo momento medidas de aislamiento y cuarentena por prevención". En este sentido, se incide en que "desde la declaración del Estado de Alarma se ha adoptado una serie de medidas organizativas como prestar sólo el servicio postal público, es decir: cartas de hasta dos Kgs, nacionales e internacionales, paquetes postales de hasta 20 kgs, giros postales, servicios de certificado y de valor declarado y prestación del servicio de notificaciones sólo para determinados procedimientos administrativos, marcados legalmente".

Así, según las mismas fuentes, se ha garantizado la continuidad del servicio postal público, con el personal mínimo imprescindible para proteger la salud de sus trabajadores y clientes. Para ello, las oficinas se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30 h. El reparto se mantiene para prestar solo el servicio postal público obligatorio y se ha cambiado la operativa. También se concreta que "los carteros trabajan en turnos alternos (unos equipos un día; otros, al siguiente), que se ha suspendido el reparto en sábados y que se ha cambiado la forma de entregar las notificaciones y los envíos registrados para eliminar el contacto entre personas". 

Así, los envíos que no se pueden dejar en el buzón se entregan en el suelo de la puerta del domicilio (o mostrador de la oficina en caso de que la entrega no se pueda efectuar en domicilio), requiriendo los datos al destinatario (nombre completo, DNI) si fuera necesario (sin firma en las PDA), y evitando en todo momento cualquier contacto entre trabajadores de Correos y clientes. "Todo para dar el servicio público y preservar la salud de nuestros trabajadores y clientes", añaden.

Además, se insiste en que "toda la red dispone de guantes, geles y mascarilla, el nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España". "Se han instalado mamparas protectoras en todas las oficinas de Correos con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud". Y se añade que "Correos está adoptando medidas informativas, preventivas y organizativas desde el 28 de enero, que se han ido intensificando a medida que evolucionaba la situación". 

"Correos quiere agradecer una vez más el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras que están demostrando día a día su responsabilidad en la prestación del servicio postal público a favor de todas las personas y empresas que ahora nos necesitan. Para Correos, la protección de la salud de los trabajadores es esencial siempre y, más si cabe, en la actual situación de crisis sanitaria por el Covid‑19", concluye el comunicado.

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